Migración

Europa recibió más de 135,000 refugiados por mar en la primera mitad del 2015

2015-07-01

El número de refugiados e inmigrantes que llegaron a Europa en los primeros seis meses del...

Idrees Ali

WASHINGTON (Reuters) - Más de 135,000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por mar en la primera mitad del 2015 y los países en el sur del continente fueron los que recibieron el mayor flujo de personas, según un nuevo reporte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Personas desesperadas recurren a medidas desesperadas y desafortunadas (...) se espera que las cifras continúen en aumento", dijo Brian Hansford, portavoz del organismo.

El número de refugiados e inmigrantes que llegaron a Europa en los primeros seis meses del 2015 aumentó en más del 80 por ciento respecto a igual periodo en el 2014, reportó ACNUR.

El aumento de inmigrantes se produce en momentos en que los líderes de la Unión Europea permanecen divididos sobre cómo resolver mejor la creciente crisis de inmigrantes.

El aumento de refugiados e inmigrantes, muchos de los cuales se enfrentan a las peligrosas aguas del Mediterráneo en botes inseguros, ha afectado particularmente a los países del sur de Europa, dijo el reporte.

Grecia, el mayor punto de llegada de refugiados e inmigrantes en los primeros seis meses del 2015, tiene una atribulada economía y se dirige a un cese de pagos por un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Los refugiados e inmigrantes han estado llegando al oeste de los Balcanes desde Grecia y desde inicios de junio más de 1,000 personas han estado ingresando cada día "respecto a 200 hace pocas semanas", dijo el reporte.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reprendió a los líderes de la UE la semana pasada por no acordar un plan para la reubicación de 40,000 refugiados de Italia y Grecia.

"A medida que aumenta la inmigración, la capacidad de recepción y las condiciones siguen siendo seriamente inadecuadas", dijo Hansford. "Este es un problema regional que necesita una respuesta y solidaridad regionales", agregó.

Siria, que ha enfrentado una guerra civil desde el 2011, representó casi 44,000 personas, convirtiéndose en el mayor grupo en llegar a las costas de Europa. El reporte dijo que la inestabilidad en Libia era otra razón del incremento.

Eritrea y Afganistán fueron el segundo y tercer país de origen, dijo el reporte.

El informe agregó, no obstante, que el aumento de fondos de la UE para las operaciones de rescate ha reducido significativamente el número de muertes en el mar desde mayo.



LAL