Internacional - Población

Al Qaeda reivindica ataque letal de hoy contra la misión de la ONU en Mali

2015-07-02

Nuakchot, 2 jul (EFE).- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama de Al Qaeda en el norte de África, se atribuyó hoy la autoría del ataque contra un convoy de la misión de la ONU en Mali (Minusma) que causó seis muertos y cinco heridos, según un balance provisional establecido por la ONU.

La reivindicación la hizo un portavoz de AQMI, identificado como Abderrahmane Al Azawadi, a la agencia de prensa mauritana Al Akhbar, que junto con el portal también mauritano Saharamedias constituyen los canales a los que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus comunicados.

"Hemos tendido una emboscada a las fuerzas internacionales en Mali" entre Goundam y Tombuctú (noroeste de Mali), dijo Al Azawadi a la agencia, antes de asegurar que mataron a siete soldados y destruyeron cuatro vehículos militares.

Estas cifras difieren de las facilitadas por fuentes de la Minusma, según las cuales los muertos fueron seis soldados y cinco más quedaron heridos, todos ellos del contingente de Burkina Faso, además de dos vehículos calcinados.

La reivindicación confirma las sospechas de que el ataque era de corte yihadista, en una región cercana a la frontera mauritana donde quedan todavía un número impreciso de combatientes yihadistas que se sospecha que se mueven con relativa facilidad entre Mauritania, Mali y el sur de Argelia.

El pasado fin de semana, grupos yihadistas de filiación imprecisa atacaron un cuartel militar en Nara, localidad situada también cerca de la frontera mauritana, además de Fakola, otro poblado muy alejado de allí, en el extremo sur del país, junto a Costa de Marfil.



EEM