Internacional - Finanzas

Bolsa y real de Brasil se desploman en la semana por temores sobre cambios de metas fiscales

2015-07-24

El real, en tanto, descendió un 1,55 por ciento a 3.3470 unidades por dólar la venta,...

Por aula Laier

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el viernes con su sexta pérdida consecutiva, para sumar su mayor serie de retrocesos desde septiembre del año pasado, mientras que el real cayó más de un 1,5 por ciento frente al dólar, ante las preocupaciones de los inversores por los cambios de metas de ahorro fiscal.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó un 1,13 por ciento a 49.245 puntos para acumular una caída semanal de un 5,9 por ciento. En las últimas seis sesiones el retroceso sumó un 7 por ciento. El volumen financiero de la sesión fue de 6.760 millones de reales.

* El real, en tanto, descendió un 1,55 por ciento a 3.3470 unidades por dólar la venta, su menor nivel de cierre desde el 31 de marzo del 2003. En la semana perdió un 4,79 por ciento.

* El mercado bursátil también fue afectado por un retroceso de los papeles de Petrobras y Vale, en medio de la debilidad de los precios de las materias primas.

* La bolsa volvió a caer tras la decisión oficial de un recorte drástico en sus metas fiscales. El Gobierno anunció el miércoles que bajará su objetivo de superávit presupuestario primario de este año a un 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto desde su meta original del 1,1 por ciento.

* En tanto, el equipo de estrategia de HSBC redujo a neutro el peso de Brasil en el portafolio de acciones de los mercados emergentes, destacando entre otros factores la actualidad política del país y el tema fiscal.

* El mercado doméstico también se vio afectado por la baja en los precios de las materias primas. El índice CRB de materias primas de Thomson Reuters cayó casi un 1 por ciento.

* El petróleo Brent y el referencial estadounidense cerraron el viernes en su nivel más bajo desde marzo y registraron su cuarta semana consecutiva con pérdidas, tras datos económicos débiles en China y un incremento de las plataformas petroleras en Estados Unidos que presionaron al mercado.

* Petrobras retrocedió un 1,28 por ciento, en medio de la caída de los precios del crudo. Los trabajadores petroleros de Brasil comenzaron una huelga de 24 horas el viernes, en un intento por frenar los planes para reducir el tamaño de la petrolera estatal.

* Por otra parte, los papeles de Vale se desvalorizaron un 2,3 por ciento tras los datos negativos de la industria china y la cuarta caída seguida del precio del mineral de hierro en el gigante asiático.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México