Nacional - Seguridad y Justicia

Acribillan a comandante de policía y a tres pistoleros en el sur de México

2015-07-31

La policía encontró el cadáver de Urquizo a un costado de su automóvil,...

AFP – Un comandante de la Policía murió acribillado este jueves en una emboscada perpetrada en Chilpancingo, en el sur de México, y derivó en una balacera que dejó tres pistoleros muertos, informó la fiscalía en un comunicado.

"Un grupo de sujetos armados" abrió fuego contra el comandante de la Policía Ministerial, David Urquizo -quien hace unos meses sobrevivió a un atentado-, cuando se desplazaba en su vehículo en calles del centro de Chilpancingo, capital de Guerrero, ubicada a 276 km de Ciudad de México, indicó el fiscal Miguel Ángel Godínez, de acuerdo con el comunicado.

La policía encontró el cadáver de Urquizo a un costado de su automóvil, así como varios cartuchos percutidos de fusiles de asalto AR-15 y AK-47, añadió la dependencia.

Más tarde, las autoridades recibieron una llamada que alertaba sobre un automóvil que se desplazaba en otro punto de Chilpancingo con "un neumático desprendido, a bordo del cual viajaban varios sujetos armados".

Los policías que acudieron a la zona fueron baleados por sujetos que se encontraban adentro de un comercio llamado Grúas Avilés.

Al repeler el ataque los policías abatieron a tres de los pistoleros, hirieron a otros tres y tres más fueron detenidos, además de un menor acusado de fungir como "halcón", es decir, "encargado de vigilar los movimientos del hoy occiso David Jesús Urquizo Molina, para facilitar la labor de los homicidas".

Tras la balacera, en la que un uniformado resultó herido, la policía decomisó dos fusiles AR-15 y dos AK-47.

La marihuana y la amapola se producen predominantemente en Guerrero, con costas sobre el Pacífico, que padece altos índices de violencia ligada al crimen organizado.En marzo cinco gendarmes murieron en una emboscada perpetrada en el vecino estado de Jalisco (oeste).En Iguala, una empobrecida región de Guerrero, desaparecieron en setiembre pasado 43 estudiantes después de ser baleados por sicarios del cártel Guerreros Unidos y policías corruptos. La fiscalía sostiene que fueron masacrados al ser confundidos con integrantes de una organización rival.



EEM