Migración

Denuncian en EU desinformación de beneficio migratorio a familias militares

2015-08-12

Iván Mejía

Los Ángeles (EU), 11 ago (EFE).- Familiares indocumentados de militares estadounidenses están desinformados sobre el beneficio de obtener tarjeta de residencia legal a través de sus soldados, por ello las solicitudes son pocas, denuncian activistas de Los Ángeles (EU).

"La oficina de migración y los jefes militares no están haciendo difusión de los beneficios migratorios para los familiares indocumentados de sus soldados", dijo a Efe Alicia Flores, directora de Hermandad Mexicana Transnacional en Oxnard, California.

"Por eso nosotros queremos que padres, cónyuges e hijos de soldados estadounidenses se informen sobre sus beneficios a través de la ley parole in place con organizaciones sin fines de lucro", invitó.

La ley "de Libertad bajo palabra en el lugar (PIP, por su sigla en inglés)" para familiares indocumentados de militares entró en vigencia el 15 de noviembre de 2013 a partir de un memorando de Jeh Charles Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses (DHS), dirigido a León Rodríguez, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

"Con esa ley los familiares cercanos de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos pueden obtener la residencia permanente sin salir del país a esperar esos documentos en su lugar de origen", explicó a Efe Gloria Saucedo, líder de Hermandad Mexicana Transnacional.

"Creemos que esa información no se difunde porque los generales no saben de esa ley, ni tampoco saben de la situación en que viven los familiares sin documentos de muchos de sus soldados", señaló.

La activista reveló que a través de su organización sólo veinte personas realizaron los trámites del PIP.

El PIP para beneficiar familias militares es una iniciativa del Departamento de Defensa en conjunto con USCIS que beneficia a miembros activos de las fuerzas armadas, la reserva o militares en retiro.

Armando Ugalde, de 69 años, es un sargento retirado de la Fuerza Naval de Estados Unidos que en 1967 participó en la guerra de Vietnam.

El veterano se casó en 2013 con la mexicana Isabel Ugalde, que llegó hace doce años como indocumentada.

"Yo había escuchado que los veteranos militares pueden reclamar la residencia para sus esposas, pero para asegurarnos consulté un abogado que nos cobraba como 5,000 dólares y eso es muy caro", dijo a Efe Armando.

"Después nos fuimos a Hermandad Mexicana donde nos explicaron que es fácil y sólo pagamos los costos de los trámites que son como 700 dólares", explicó.

Por su parte, Isabel dijo hoy a Efe que la solicitud PIP la envió el 1 de mayo y dentro de tres semanas recibirá la tarjeta de residente temporal para tramitar dentro de dos años la de residente permanente.

"Estoy contenta que dentro de poco ya podré viajar sin preocupaciones a ver a toda mi familia de Sinaloa", declaró Isabel.

"Con la tarjeta de residente pedida por mi esposo, veterano de Fuerza Naval, ya podré andar tranquila por cualquier lugar de Estados Unidos sin el temor de que me vaya a detener la migra", dijo.

Claire Nicholson, oficial de información de USCIS, dijo a Efe que no dispone de cifras de cuántos familiares de militares se han beneficiado.

"Yo no puedo especular sobre la razón de que muchas familias militares no saben que se pueden beneficiar con la ley", declaró Nicholson.

"Pero es un tópico del cual todo mundo debe saber, por eso animamos a nuestros militares a que visiten nuestro sitio de internet o nos hablen por teléfono para saber cómo beneficiar a sus esposas y otros familiares sin documentos", concluyó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México