Migración

Detención de niños indocumentados debe desaparecer: Los Angeles Times

2015-08-13

"Es más, el gobierno debería dejar de defender esta práctica indefendible...

Los Angeles, 13 Ago (Notimex).- Encerrar a niños indocumentados de ninguna manera resolverá el problema en el sistema de inmigración de Estados Unidos, publicó hoy el diario Los Angeles Times.

"El detener a cientos de niños que cruzan con sus padres de manera ilegal la frontera es una practica que debe desaparecer", indicó el periódico en un editorial publicado este día en su página de internet.

"Es más, el gobierno debería dejar de defender esta práctica indefendible y encontrar formas más inteligentes y más humanas para albergar a aquellos que buscan permiso legal para permanecer en el país", subrayó el influyente rotativo en inglés.

El verano pasado se reportó un aumento de madres que cruzaban sin documentos la frontera de México con sus hijos, por lo que autoridades migratorias ordenaron que se mantuvieran retenidos como ejemplo para evitar que otros sigan su ejemplo.

Un juez federal ordenó este año con razón al gobierno de Estados Unidos, dejar de utilizar la detención como una medida disuasoria por lo que el gobierno decidió poner fin a la práctica.

Aún así y a pesar de que el flujo a través de la frontera ha disminuido, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos mantiene a unas mil 400 madres y niños en tres centros de detención mientras se determina si tienen motivos suficientes para solicitar permiso para quedarse.

La juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Dolly M. Gee, dictaminó el mes pasado que respecto a la detención de los niños y lo que ella encontró fueron condiciones "deplorables" que violaron un acuerdo firmado en 1997.

Gee consideró inconcebible que se encarcele a los menores de edad, simplemente porque sus madres están tratando de encontrar una vida mejor para ellos.

El gobierno que sostiene que ha mejorado las condiciones en los centros de detención, la semana pasada pidió a Gee que reconsidere su decisión.

"El gobierno de Estados Unidos tiene el derecho y el deber de determinar quién entra en el país. Pero no debería tratar como presuntos delincuentes a los que buscan asilo legalmente u otro permiso para quedarse", subrayó el diario.

El gobierno debe ser capaz de detener a los inmigrantes ilegales que a su juicio representan un riesgo para la seguridad pública. También tiene un interés en asegurar que solicitantes de asilo se presenten a sus audiencias, añadió.

"Pero la detención debe ser un último recurso, especialmente teniendo en cuenta las alternativas disponibles, incluida la vigilancia electrónica y la confianza en los organismos de apoyo de inmigración y servicios legales pro bono con experiencia en conseguir a sus clientes a los tribunales", indicó.

El gobierno declaró que la juez Gee está convirtiendo sus tres centros de detención de la familia en los centros de procesamiento de inmigrantes y las condiciones que ella rechazó deberían ser mejoradas.

Defensores de los inmigrantes argumentan que poco, de hecho, ha cambiado.

Pocos argumentan que la inmigración ilegal no es un problema, pero encarcelar a los menores que no han violado ningún código penal no es la solución, finalizó el más importante diario del oeste de Estados Unidos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México