Reportajes

La herencia de la Segunda Guerra Mundial en fechas claves

2015-08-14

La ONU tiene como misión garantizar la paz y la seguridad en el mundo y está dotado...

AFP – La creación de la ONU, el fin de los imperios coloniales y los primeros pasos de la construcción europea son parte de la herencia de la Segunda Guerra Mundial.

NUEVAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES

- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN) -impotente para prevenir la guerra-, se creó oficialmente durante la Conferencia de San Francisco, el 26 de junio de 1945. La nueva institución dispone de un órgano ejecutivo, el Consejo de Seguridad, en el cual cinco miembros permanentes que son los vencedores de la guerra (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, la Unión Soviética y China) tienen derecho de veto.

La ONU tiene como misión garantizar la paz y la seguridad en el mundo y está dotado de una fuerza de intervención: los cascos azules.

-En el plano económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se crea en julio de 1944 para garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional en el periodo de posguerra.

- El Banco Mundial (BM) nace en diciembre de 1945, principalmente encargado, en sus comienzos, de ayudar a la reconstrucción de Europa y de Japón.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una respuesta a la barbarie nazi.

- La noción de "crimen de lesa humanidad" es definida en el texto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, encargado de juzgar, en 1945 y 1946, a los altos dirigentes del régimen nazi. Se enfoca en los crímenes como el exterminio, la esclavitud, la deportación y las persecuciones de civiles.

DOS SUPERPOTENCIAS FRENTE A FRENTE

- Los dos grandes vencedores de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética, antes aliados, entraron rápidamente en confrontación: de 1945 a 1949, el Partido Comunista toma el poder en los países liberados por el Ejército Rojo. Winston Churchill denuncia en marzo 1946 la Cortina de Hierro que corta a Europa en dos.

- El 5 de junio de 1947, el secretario de Estado de Estados Unidos George Marshall presenta un extenso programa de ayuda económica para Europa, denunciado por Moscú. Es el comienzo de la Guerra Fría entre los dos bloques que durará hasta la caída de los regímenes comunistas en 1989.

- El 4 de abril de 1949, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es creada en Washington con el objetivo de asegurar la defensa en común de los países occidentales. El 4 de mayo de 1955, los países comunistas de Europa del este se congregan bajo el Pacto de Varsovia, concebido para hacer de contrapeso a la OTAN.

ALEMANIA Y JAPÓN BAJO TUTELA

- Después de la capitulación del Reich el 8 de mayo de 1945, Alemania queda dividida en zonas de ocupación estadounidense, británica, francesa y soviética.

- Con los acuerdos de Potsdam en agosto de 1945, los Aliados deciden desmantelar la potencia militar alemana y confiscan los bienes industriales como indemnización. En mayo de 1949, las tres zonas del occidente crean la República Federal de Alemania (RFA). En la zona soviética se proclama la República Democrática alemana (RDA), en octubre. Alemania será reunificada en 1990.

- Después de su capitulación en septiembre de 1945, a Japón se le quita una parte de sus posesiones. Los estadounidenses elaboran e imponen una nueva Constitución que entra en vigencia el 3 de mayo de 1947. En septiembre de 1951, con el Tratado de San Francisco, Japón retoma su soberanía y el derecho de asegurar su defensa. No obstante, las tropas estadounidenses permanecen en el archipiélago.

LA AMENAZA NUCLEAR

- El 6 y 9 de agosto, Estados Unidos lanza una bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, forzando a Japón a capitular. La Unión Soviética se convierte en potencia nuclear en 1949, Reino Unido en 1952, Francia en 1960 y China en 1964.

- Fundada sobre la amenaza de destrucción de una parte del mundo, la disuasión nuclear es el punto central de las estrategias de defensa de la Guerra Fría y constituye aún ahora la base principal del equilibrio mundial.

HACIA LA FUTURA UNIÓN EUROPEA

- El Consejo Europeo (CE), rector de las organizaciones europeas, se creó el 5 de mayo de 1949 por 10 antiguos beligerantes con el fin específico de favorecer la estabilidad democrática en Europa.

- El 18 de abril de 1951, uno de los actos fundadores de la Unión Europea, el Tratado de París, establece la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) con Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda. Con semejante solidaridad de producción, se cree que toda futura guerra entre Francia y Alemania será imposible.

FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

- El fin de la guerra supuso el estremecimiento de los imperios coloniales de Inglaterra, Francia y Holanda, donde los movimientos nacionales reclamaron la independencia.

India la obtiene en 1947, Indonesia en 1949, Vietnam en 1954 después de la derrota francesa en Dien Bien Phu. Los países africanos acceden progresivamente a la independencia a partir de los años 1950. Argelia se emancipa de la tutela francesa en 1962 tras los acuerdos de Evian que ponen fin a más de siete años de guerra.

EL NACIMIENTO DE ISRAEL

- Después de la Shoah, los refugiados judíos llegan en grandes cantidades a Palestina. El 14 de mayo de 1948, el mandato británico sobre Palestina se acaba; David Ben Gourion proclama enseguida la independencia del Estado de Israel. Al día siguiente, los ejércitos árabes entran en guerra contra el nuevo Estado que obtiene una aplastante victoria. Más de 700,000 palestinos son obligados al éxodo. En mayo de 1949, Israel se convierte en miembro de la ONU.



ROW