Internacional - Finanzas

Acciones brasileñas caen cerca de 3 pct tras desplomarse a peor nivel desde mediados 2009

2015-08-24

Todas las acciones de la cartera teórica estaban en números rojos. El volumen de...

 Paula Laier

La bolsa de Brasil caía el lunes cerca de un 3 por ciento tras desplomarse a los niveles de mediados de 2009, en medio de una fuerte aversión mundial al riesgo por los temores sobre una desaceleración de la economía china.

* A las 1458 GMT, el Bovespa caía 2,94 por ciento, 44.373,51 puntos, luego de bajar hasta un 6,5 por ciento en el peor momento de la sesión a su nivel mínimo desde abril de 2009.

* Todas las acciones de la cartera teórica estaban en números rojos. El volumen de operaciones en la bolsa brasileña ascendía a 1,500 millones de reales.

* En China, el índice la Bolsa de Shanghái perdió 8,46 por ciento, luego de que las medidas del gobierno para contener la caída bursátil y la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo no tuvieron ningún efecto.

* En Europa, el índice FTSEurofirst 300, que reúne a las principales acciones del continente, caía 6,58 por ciento.

* En Wall Street, el índice S&P 500 caía un 4,64 por ciento, mientras que el Nasdaq se desplomaba un 6 por ciento.

* "Todos los datos de actividad de la economía china indican una desaceleración aún mayor de lo que está indicando el PIB (Producto Interno Bruto) oficial. Y esa es la gran pregunta de fondo detrás de este deterioro en el mercado bursátil", dijo el analista Marco Aurelio Barbosa, de CM Capital Markets.

* La decisión de China de permitir que los fondos de pensiones administrados por los gobiernos locales inviertan en el mercado de valores por primera vez no trajo ningún alivio al mercado.

* Entre las materias primas, el mineral de hierro caía un 4 por ciento en China y el petróleo perdía alrededor de un 5 por ciento.

* Los papeles de Vale bajaban alrededor de un 9 por ciento, tanto los preferenciales como los comunes, en medio de los temores sobre China, ya que una desaceleración más fuerte en ese país tiende a generar impactos significativos sobre el precio de las materias primas.

* Las acciones de Petrobras, en tanto, perdían cerca de un 7 por ciento, tanto las preferenciales como las comunes, en medio de la fuerte caída de los precios del petróleo.

* Las acciones de los bancos también caían con fuerza. Itaú Unibanco perdía un 3,60 por ciento y Bradesco retrocedía un 4,12 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real caía un 1,6 por ciento a 3,5541 unidades por dólar tras alcanzar los 3,58 reales por dólar, su menor nivel en más de 12 años.



LAL