Nacional - Seguridad y Justicia

Salinas Pliego perdió dinero y bajó en lista de millonarios: Bloomberg

2015-08-26

La fortuna del magnate mexicano disminuyó 49 por ciento para ubicarse en cinco mil 200...

Nueva York, 25 Ago (Notimex).- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha perdido en 2015 cerca de la mitad de la fortuna que ostentaba a finales de 2014 y pasó del sitio 113 al 260 en la lista de multimillonarios del mundo, según estimaciones de la agencia Bloomberg.

En una nota difundida este martes, la agencia de información financiera apuntó que las dos empresas con mayor participación de Salinas Pliego, la televisora TV Azteca y la cadena de tiendas minoristas Grupo Elektra han perdido cinco mil 900 millones de dólares este año.

Con consecuencia, la fortuna del magnate mexicano disminuyó 49 por ciento para ubicarse en cinco mil 200 millones de dólares, sin contar con los estragos que pudo haber tenido tras el masivo colapso de los mercados de capital sucedido este lunes.

Salinas Pliego ahora se ubica en el lugar 260 en la lista de multimillonarios en el mundo, de acuerdo con Bloomberg, en tanto que a finales de 2014 se encontraba en el sitio 113.

La nota precisó que "incluso antes de que el peso descendiera a niveles mínimos históricos y de que el gobierno (de Mexico) recortara su pronóstico de crecimiento, las empresas de Salinas Pliego estaban enfrentando otros retos".

Los ingresos de TV Azteca disminuyeron en el último trimestre debido al lento crecimiento de la industria minorista y a que los anunciantes gastaron más dinero en las plataformas digitales que en la televisión abierta, de acuerdo con analistas de Signum Research.

Hasta el pasado viernes, TV Azteca -adquirida por Salinas Pliego en 1993- había perdido más de la mitad de su valor durante 2015.

Por su parte, las acciones de Grupo Elektra alcanzaron su mínimo nivel en ocho años durante esta semana, afectado por la unidad financiera de la empresa, conocida como Banco Azteca, que representa dos terceras parte de sus operaciones.

La baja en la fortuna de Salinas Pliego está en consonancia con la caída en el valor de los activos de quien es considerado el cuarto hombre más acaudalado del mundo, Carlos Slim, quien ha perdido unos 15 mil 400 millones en 2015 por la baja en el precio del oro, asentó Bloomberg.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México