Migración

Alemania pide procedimientos comunes de asilo en la UE y reparto refugiados

2015-08-27

Viena. (EFE).- Alemania abogó hoy en Viena por un reparto "justo" de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE) y por establecer procedimientos y estándares comunes en la tramitación de las solicitudes de asilo.

"Nos tenemos que poner de acuerdo sobre un reparto justo de los refugiados en Europa", declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, al inicio de una conferencia sobre los Balcanes en Viena.

Steinmeier aseguró que la situación no mejorará si se abandona a los socios europeos que cargan con el mayor peso de la crisis, y recordó que la solidaridad europea consiste en repartir las cargas.

"Es un camino difícil, existe una serie de Estados que están en contra (de un reparto)", valoró.

Pero sin "un reparto justo" la población de los países con mayor número de refugiados puede comenzar a rechazar a los solicitantes de asilo, advirtió.

Steinmeier agregó que el problema no se solucionará con vallas, como la que construye Hungría en su frontera meridional con Serbia, por lo que abogó por procedimientos y normas comunes a todos los socios de la UE.

"Necesitamos los mismos estándares y procedimientos, y el compromiso de todos de registrar a los refugiados", subrayó.

Alemania revisó drásticamente al alza la semana pasada la cifra de refugiados que espera recibir este año, para situarla en unos 800,000, casi cuatro veces más que el año pasado, cuando registró el mayor flujo desde los años noventa.

El jefe de la diplomacia alemana recordó que el 40 por ciento de estos refugiados proceden de países de los Balcanes, especialmente de Albania, Kosovo y Montenegro.

"Los países que quieren entrar en la UE no pueden perseguir a personas", afirmó Steinmeier sobre la necesidad de mejorar el respeto a los derechos humanos en la región.

En la misma conferencia, Serbia y Macedonia exigieron hoy más ayudas y un plan concertado de UE para poder gestionar la crisis humana causada por la ola de refugiados que pasan por esos países para llegar a Europa Occidental.

"Esto es un problema de la UE, pero nos exigen a nosotros un plan de acción. Sin embargo, antes que eso, la UE misma debería tener un plan", señaló en rueda de prensa antes del comienzo de la cumbre el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic.

"A menos que encontremos una respuesta europea, no deberíamos tener la ilusión de que esto pueda ser resuelto", agregó su homólogo macedonio, Nikola Poposki, quien destacó que su país recibe cada día unas 3,000 personas que llegan desde Grecia, un país miembro de la Unión Europea (UE).



LAL