Migración

Llegan los autobuses que llevarán a refugiados a frontera húngaro-austríaca

2015-09-04

Después de que los chóferes lograron convencerles de que los autobuses realmente...

Budapest, 4 sep (EFE).- Los primeros autobuses puestos a disposición de los refugiados por el gobierno húngaro han llegado al punto de la autopista húngara M1 donde se encuentran los cientos de aspirantes a asilo que partieron hoy a pie de Budapest.

Los refugiados -que marchaban en dirección a la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de la capital húngara, y se habían detenido para dormir- comenzaron a subir en los autocares, informó la televisión publica M1.

Al principio, los caminantes se mostraron desconfiados, quizá por el engaño que sufrieron los refugiados que ayer se subieron a un tren con destino supuestamente a la frontera con Austria, pero que luego fue detenido en la localidad de Bicske con el fin de llevar a los pasajeros a un campamento de acogida de la misma localidad.

Después de que los chóferes lograron convencerles de que los autobuses realmente irán a la ciudad fronteriza de Hegyeshalom, algunos decidieron subir, y fueron luego seguidos por los demás.

János Lázár, ministro de Gobernación, anunció esta noche que Budapest ofrecerá a los cientos de refugiados que se encuentran en la estación de trenes Keleti de Budapest y a los que marchan por la autopista M1 trasladarlos hasta la frontera con Austria.

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, anunció poco después de que su país, así como Alemania, permitirán la llegada y/o el paso de los refugiados como medida excepcional, dada la situación actual.

Los autocares llegaron con retraso a la estación de trenes Keleti, la principal de Budapest, porque después de un partido de fútbol entre Hungría y Rumanía, la policía bloqueó la zona para impedir que grupos de hinchas radicales provocaran a los refugiados.

La televisión pública mostró las imágenes de los refugiados subiendo a los vehículos.

Más de mil refugiados que acamparon durante días en las inmediaciones de Keleti, en condiciones muy precarias, decidieron hoy dejar de esperar a un tren que los saque de Hungría y emprendieron una marcha a pie hacia la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de la capital húngara.

Según el portal "hvg", los refugiados en la autopista reaccionario con euforia a la oferta de ser trasladados al destino que anhelan, pues la gran mayoría quiere desde Austria ir a Alemania.



EEM