Nacional - Política

El secretario de la SCT, Ruiz Esparza, descalifica audio de conversación con ejecutivo de OHL

2015-09-09

México, 8 sep (EFE).- El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que los audios difundidos hoy en los que al parecer habla con un ejecutivo de la empresa OHL México "son grabaciones ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública".

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica los "comentarios y aclaraciones" de Ruiz Esparza sobre los audios difundidos a través del portal YouTube.

En uno de los audios, presuntamente del 7 de abril pasado, el ministro supuestamente habla con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL México, respecto a un litigio promovido por la empresa Infraiber.

"Lo que firma Manuel Ortiz (funcionario del central Estado de México) es un convenio marco que obliga a Infraiber a firmar con el concesionario para que (el acuerdo) entre en vigencia", dice la voz atribuida a Ruiz Esparza.

Añade que Infraiber "no tiene cómo defenderse" porque no firmó el convenio correspondiente ni con OHL ni con ningún otro concesionario.

En esencia, expone, "Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL e Infraiber no tiene nada que demandarle al Gobierno del Estado, y el Gobierno tiene todo el derecho de defenderse".

"Ahora, qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar, pues ese es otro pedo", declara presuntamente el ministro.

Según los textos que acompañan los audios, la conversación tuvo lugar un día después de una reunión del presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle que no se auditara el aforo de vehículos en las autopistas administradas por la firma.

El pasado 6 de julio, la empresa Infraiber acusó a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de OHL México.

Según Infraiber, OHL México, filial de la española Grupo OHL, ya recuperó su capital de riesgo en la autopista denominada Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa "vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen".

En el comunicado de la SCT, Ruiz Esparza dice que "los audios ilegales y manipulados" se refieren a un convenio que se le adjudicó de manera directa a Infraiber "con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México".

Indica que "ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones".

"Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato era el cobro de hasta 50 centavos (de peso) por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas", añade.

Por ello, argumenta, el Gobierno del Estado de México, "de manera justa y fundada, defendió la no aplicación del convenio en juzgados federales", y que finalmente se declaró la invalidez del documento.

"A partir de ese momento se intensificaron ataques y audios ilegales, editados y manipulados en contra de diversas instancias, así como exigencias para restaurar la validez del convenio declarado nulo, ya que por la vía legal no le fue posible (a Infraiber)", afirma.

Finalmente, destaca que en los audios "se hacen referencias engañosas a nombres, reuniones y adjetivos calificativos que se desconocen".

El pasado 17 de julio, OHL México informó que las auditorías independientes ordenadas por su consejo de administración y realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de México son legales.



LAL