Turismo

México exige reparación de daños para turistas mexicanos atacados por Ejército en Egipto

2015-09-18

El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en...

MÉXICO DF (Reuters) - La cancillería mexicana entregó el jueves una nueva nota diplomática al Gobierno de Egipto exigiendo que los ciudadanos mexicanos heridos y las familias de ocho turistas muertos en un ataque a manos de fuerzas de seguridad egipcias sean indemnizados.

El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a milicianos insurgentes.

El grupo de 22 personas había estacionado cuatro vehículos 4x4 fuera del camino para comer un asado cerca del oasis de Bahariya, un destino turístico en el desierto, cuando un avión comenzó a dispararles desde el aire, dijeron fuentes de seguridad y sobrevivientes.

Cuando los turistas intentaron huir, fuerzas en el terreno les dispararon, relataron fuentes de seguridad egipcias.

En un comunicado, la cancillería dijo que "el Gobierno mexicano exige las garantías necesarias para que las víctimas del trágico y lamentable ataque perpetrado el pasado 13 de septiembre, todas ellas civiles inocentes y sus familiares, reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización".

Además reiteró su exigencia de una investigación "exhaustiva" de lo sucedido y un deslinde de responsabilidades.

Los mexicanos heridos y sus familiares llegarán a México la mañana del viernes junto con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien viajó a Egipto para auxiliar a las víctimas y se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo.

La oficina del fiscal general egipcio anunció una ley mordaza sobre cualquier noticia relacionada con la investigación hasta que el proceso llegue a su fin.

Egipto, el país árabe más poblado del mundo, lucha con una insurgencia islamista que se intensificó desde mediados del 2013.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México