Migración

La UE respalda el plan para refugiados, pese a oposición del este de Europa

2015-09-22

La Unión Europea aprobó el martes un plan para repartir 120,000 refugiados entre sus...

Por Francesco Guarascio y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea aprobó el martes un plan para repartir 120,000 refugiados entre sus 28 miembros, superando la fuerte oposición de cuatro países del este.

Diplomáticos dijeron que los ministros del Interior reunidos en Bruselas votaron a favor de poner en marcha el programa, respaldado por Alemania y otras grandes potencias, con el objetivo de lidiar con la peor crisis de refugiados que sufre el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro checo tuiteó que votó en contra, junto a Eslovaquia, Rumanía y Hungría, mientras Finlandia se abstuvo.

Praga había advertido antes que cualquier intento de aprobar el plan sería irrealizable y podría terminar en un "gran ridículo" para los gobiernos y autoridades de la UE.

"Pronto nos daremos cuenta de que el emperador no lleva ropa. El sentido común perdió hoy", tuiteó el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, tras la votación.

La llegada este año de casi medio millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo, Asia y África provocó disputas en la UE sobre controles fronterizos y amargas recriminaciones sobre cómo compartir la responsabilidad.

"Si no hallamos la solución correcta a largo plazo, la crisis migratoria podría amenazar realmente la existencia de la Unión Europea. Pero no soy pesimista, creo que encontraremos medidas conjuntas", dijo a Reuters en una entrevista el primer ministro esloveno, Miro Cerar.

Los estados del este, sin tradición en la integración de grandes cantidades de musulmanes, son temerosos por el impacto en sus sociedades y buscan evitar cualquier señal que pueda animar a más personas desesperadas a cruzar el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Los ministros esperaban lograr un consenso en la reunión del martes en lugar de tener que aprobar las medidas en una votación en la que los países del este serían minoría, por temor a que puedan envenenarse más las relaciones.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que el plan fue aprobado por una "mayoría aplastante".

"Esta decisión demuestra la capacidad de Europa de apostar por la responsabilidad y el progreso", comentó.

No obstante, un diplomático de uno de los países que se oponen al plan describió el ambiente del encuentro como "terrible", agregando que "es un mal día para Europa".

Los refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia e Italia están cruzando el continente hacia el norte, para alcanzar países más ricos como Alemania, y generando disputas entre los gobiernos del centro y el este de Europa, que intentan bloquear el flujo o endosar la carga a sus vecinos.

Noruega se convirtió en el último integrante de la zona Schengen de 26 naciones -donde la gente puede circular a través de las fronteras de la UE sin mostrar su pasaporte- en anunciar que intensificará los controles fronterizos.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre de emergencia el miércoles, en la que quieren centrarse en aumentar la ayuda a los refugiados sirios en Turquía y el resto de Oriente Próximo, así como endurecer el control en las fronteras del bloque.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México