Internacional - Población

Talibanes capturan gran parte del centro de ciudad afgana de Kunduz tras fuerte ofensiva

2015-09-28

Dos funcionarios de seguridad indicaron que los talibanes, algunos de ellos armados con...

Por Feroz Sultani y Folard Hamdard

KUNDUZ, Afganistán (Reuters) - Combatientes talibanes alcanzaron el lunes el centro de Kunduz, en el norte de Afganistán, y liberaron a cientos de sus militantes de la cárcel, dijeron testigos y funcionarios.

Se trata de la segunda ofensiva de este año en que el movimiento radical islámico asedia la ciudad, defendida por fuerzas afganas que combaten en su mayoría sin apoyo de la OTAN, que retiró gran parte de sus tropas el año pasado.

Los insurgentes lanzaron una ofensiva por sorpresa cerca del amanecer y al mediodía ya hacían ondear su bandera blanca en la plaza principal de Kunduz, a unos 200 metros del complejo del gobernador, según un testigo de Reuters, quien agregó que se estaban librando combates en dos distritos cercanos.

Dos funcionarios de seguridad indicaron que los talibanes, algunos de ellos armados con lanzagranadas, superaron a los guardias de seguridad e irrumpieron en la principal prisión de la ciudad, liberando a cientos de combatientes.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán evacuó su complejo en Kunduz en la mañana del lunes, poco después del comienzo del asalto.

"Fueron reubicados dentro de Afganistán", dijo el portavoz de la ONU, Dominic Medley, declinando precisar cuánta gente fue evacuada y hacia dónde.

Abdullah Danishy, vicegobernador de Kunduz, confirmó que los insurgentes se están acercando.

"Hay un combate fiero ahora en el parque Spin Ghar, que está a medio kilómetro del complejo del gobernador", comentó Danishy a Reuters por teléfono desde el aeropuerto de la ciudad tras escapar de su oficina.

No obstante, insistió en que el centro provincial no caería.

"Están viniendo refuerzos desde otras zonas y derrotaremos a los talibanes", agregó.

Los talibanes fueron derrocados en 2001 con una intervención militar liderada por Estados Unidos, y desde entonces han estado combatiendo para intentar reimponer su mandato en ofensivas esporádicas. Este año incrementaron su ofensiva, ya que las fuerzas de la OTAN fueron rebajadas a unos miles de tropas.

Un testigo de Reuters vio edificios ardiendo en el sur de la localidad, y a los rebeldes ingresando a un hospital de 200 camas gestionado por el Gobierno.

Decenas de residentes atemorizados huyeron hacia el principal aeropuerto de la ciudad, pero las fuerzas de seguridad los rechazaron.

Helicópteros del Ejército afgano disparaban a los militantes en tres áreas a las afueras de la ciudad, según un portavoz policial. Las explosiones y disparos ya podían oírse en el centro de la ciudad después del amanecer.

Al menos 20 combatientes talibanes murieron este lunes y tres policías resultaron heridos en los enfrentamientos, informó Sarwar Hussaini, portavoz de la policía de Kunduz.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México