Vidas Ejemplares

Fray Junípero Serra

2015-10-08

Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero sobre todo supo...

Autor: Julio Sáinz Torres

Además del nombre y que había fundado las Misiones de California, nada sabía de este fraile franciscano. Su canonización por el papa Francisco me ha descubierto su talla de gran Misionero.
  
Ya antes de partir, en su Mallorca natal, tuvo fama de profesor y predicador. En 1750, marchó a las Misiones americanas. Tenía 36 años. Desde su primer destino, Vera Cruz, partió para la ciudad de Méjico para poner su trabajo ante la Virgen guadalupana. Cuando los jesuitas fueron expulsados de la Baja California, los franciscanos se encargaron de las mismas. Allí acudió fray Junípero. Al poco tiempo, marchó a la Alta California con la ayuda de una expedición militar. En vez del trasporte por barco, hizo el viaje a pie y en mula, aunque padecía asma y tenía una pierna ulcerada.

Siempre confiado en la Virgen le ayudaría en su misión. Se llevó una imagen de la Virgen de Belén que tenía su misma estatura, 1,57. Tuvo un lugar de honor en su primera misión, San diego de Alcalá. También en Monterrey que fue la segunda.

No faltaron peligros en estas misiones. La misión de San Diego fue atacada y quemada por los indios. El p. Luis Jaime, que estaba al frente de la misma, intentó salvarla; imposible. Fue el primer mártir de California. Su cuerpo fue acribillado con dieciocho flechas y su rostro molido con palos y piedras. Al recibir la noticia, fray Junípero exclamó; <<¡Gracias a Dios! Ahora que el terreno ha sido regado por la sangre, la conversión de los indios se llevará a cabo>>. Fue fecunda la sangre del P. Luis Jaime. Fray Junípero fundó nueve de la veintiuna misiones de California. Una parte importante de la región entró en la Iglesia. Bautizó a más de seis mil indios y confirmó más cinco mil. Entre ellos los que había martirizado al p. Luis Jaime.

Fue muy penitente. Llevaba cilicio, se anudaba cadenas de hierro y se golpeaba el pecho con una piedra. Se ponía más de parte de los indios que de los soldados. Murió en la Misión del Carmelo donde se había retirado  para proteger  del mal comportamiento de los soldados. Su trabajo florecía después de treinta y cinco años de esfuerzo titánico. Allí murió.

Su lema fue:<<Siempre adelante, nunca atrás>>. El papa Francisco dedica casi todo el discurso de la canonización a la Iglesia en salida. Termina su discurso con tres parrafitos que merece la pena leer y asimilar: "Hoy estamos aquí, podemos estar aquí, porque hubo muchos que se animaron a responder a esta llamada, muchos que creyeron que <<la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad>>. Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerarse <<en las estructuras que nos dan una falsa contención… en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud  hambrienta>> somos deudores de una tradición, de una cadena de testigos que han hecho posible que la Buena Nueva del Evangelio siga siendo generación tras generación Nueva y Buena.

Y hoy recordamos a uno de esos testigos que supo testimoniar en estas tierras la alegría del Evangelio, Fray Junípero Serra. Supo vivir lo que es <<la iglesia en salida>>, esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos para compartir la ternura reconciliadora de Dios. Supo dejar su tierra sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro  de tantos, aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades. Aprendió a gestar y a acompañar la vida de Dios en los rostros de los que iba encontrando haciéndolos sus hermanos. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos.

Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero sobre todo supo vivir diciendo: <<siempre adelante>>. Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se anestesiara el corazón. Fue siempre adelante, porque el señor espera; siempre adelante Que como él ayer, hoy hoy nosotros sepamos decir: <<siempre adelante>>".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México