Nacional - Economía

La economía mexicana crecerá en 2016 impulsada por EU: FMI

2015-10-26

A principios de octubre, el organismo internacional pronosticó que México...

 

Guadalajara (México), 26 oct (EFE).- La economía de México mantiene una buena perspectiva para 2016, debido a su estrecha relación con Estados Unidos, dijo hoy la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en este país, Dora Iakova.

Al intervenir en la XIII Cumbre de Negocios que se celebra estos días en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, indicó que Estados Unidos será "una de las economías de mayor crecimiento en el mundo" tras los buenos indicadores en el segundo y tercer trimestre de 2015.

Pese a algunas bajas, continuó, la nación "no muestra una debilidad económica", lo que beneficiará a México.

"Estados Unidos ha movido capitales a los mercados emergentes y eso también será positivo para el crecimiento global", dijo.

Sin embargo, admitió, el Gobierno estadounidense podría enfrentar problemas en la producción industrial, las exportaciones y consumo, lo que afectaría a México por su "alta correlación en manufactura".

La funcionaria del FMI afirmó que en 2015 la economía mexicana se ha mantenido "con una de las mejores tasas de crecimiento" de América Latina, a pesar de factores "externos" como la baja en los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados internacionales y los cambios en las carteras más allá de los mercados emergentes.

Detalló que desde el verano pasado el peso ha tenido una caída frente al dólar de 30 %, si bien la economía mexicana "se ha desempeñado muy bien" con un crecimiento moderado, pero continuo.

A principios de octubre, el organismo internacional pronosticó que México crecerá 2,3 % este año -dos décimas más que la cifra de 2014- y un 2,8 % en 2016, a pesar de tratarse de un importante exportador de crudo.

Para toda América Latina, estimó una contracción del 0,3 % en 2015 como consecuencia de la caída del precio de las materias primas y un leve repunte del 0,8 % para 2016.

Iakova aseguró que en los últimos meses la inflación mexicana se ha mantenido estable y en niveles bajos, a diferencia de lo que ocurría en los años 90, cuando la depreciación se traducía en altas tasas de inflación y en dificultad de mantener sus pasivos bajo control.

Señaló que la caída de los ingresos tradicionales y de la producción no será un problema para alcanzar las metas fiscales propuestas por el Gobierno.

Unos de los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, dijo, son la crisis de los mercados emergentes como Brasil Y China y el retiro de inversión extranjera de estos países, el incremento de los conflictos en Oriente Medio y la crisis de refugiados en Europa.

Iakova destacó que México ha desaprovechado la fuerza laboral femenina para potenciar su desarrollo, pues la participación laboral de este sector es de 3 % a 4 % del total, una cifra que calificó como "baja en comparación con los estándares latinoamericanos".

Además, llamó al Gobierno mexicano a impulsar una auténtica reforma educativa, fortalecer el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción como elementos "fundamentales para el futuro" económico del país.

La XIII Cumbre de Negocios se lleva a cabo desde este domingo y hasta el 27 de octubre con el tema de la innovación como eje de las discusiones.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México