Nacional - Política

Peña Nieto recibe a líder rumano, titular de OEA y vicepresidente sudafricano

2015-10-29

Peña Nieto recibió en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a Ponta, quien se...

México. (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con el primer ministro rumano, Victor Ponta, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Peña Nieto recibió en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a Ponta, quien se encuentra en México con motivo de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realiza en la Ciudad de México.

"La reunión tuvo como objetivo refrendar el compromiso de los Gobiernos de México y Rumanía de fortalecer los vínculos de amistad, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación en beneficio de las sociedades mexicana y rumana", señaló la Presidencia en un comunicado.

El presidente mexicano expresó a Ponta el beneplácito de su Gobierno por la celebración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.

Asimismo, se congratuló por las acciones que han llevado a cabo ambas embajadas para celebrar el aniversario, que "ponen de manifiesto la riqueza cultural de ambas naciones y fomentan el conocimiento y la comprensión mutuos".

Por su parte, Ponta ofreció iniciar las negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral y profundizar la relación estratégica entre ambos países.

Aseguró que su visita a México contribuirá a iniciar una etapa más activa en las relaciones bilaterales, y expresó su reconocimiento al presidente y al Gobierno de México por las reformas que se han impulsado desde el Ejecutivo federal.

"Ambos mandatarios se comprometieron a agilizar el análisis e intercambio de información sobre los acuerdos que aún se encuentran en negociación en materia de turismo y extradición, y celebraron el dinamismo de la cooperación entre ambos países, especialmente en los ámbitos de educación y cultura", apuntó la Presidencia.

Igualmente, celebraron el incremento del comercio bilateral, en el que se visualizan oportunidades de negocio en las áreas automotriz, energética y de tecnologías de la información.

También en el Palacio Nacional Peña Nieto se reunió con Luis Almagro, a quien expresó su respaldo a los proyectos prioritarios que impulsa para fortalecer el papel de la OEA.

El presidente celebró que la OEA se haya sumado a la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

A su vez, Almagro reconoció la importancia y contribución de México al organismo regional.

Previamente, Peña Nieto recibió en la residencia presidencial de Los Pinos al vicepresidente Ramaphosa, a quien transmitió una invitación al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a visitar México el año próximo.

Ambos conversaron en torno a la Alianza para el Gobierno Abierto y los avances alcanzados durante el año en que México la ha presidido.

Dialogaron igualmente en torno a las perspectivas económicas de las dos naciones y del mundo, así como de los cambios estructurales que se impulsan en los dos países.



LAL