Internacional - Política

Xi Jinping asistirá a las cumbres del G20 y del APEC en Turquía y Filipinas

2015-11-09

En los últimos meses, imágenes por satélite han mostrado cómo China ha...

Pekín. (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, viajará la próxima semana a Turquía y Filipinas para asistir a las cumbres del G20 y del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), este último viaje en medio de la creciente tensión entre Pekín y Manila en torno a las islas Spratly, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Xi, que acaba de regresar de una gira por Vietnam y Singapur, estará en la cumbre de las 20 principales economías globales, que acogerá la ciudad turca de Antalya del 15 al 16 de noviembre, y en la del APEC en Manila, la capital filipina, entre los días 17 y 19 de noviembre, detalló el portavoz chino de Exteriores Lu Kang.

El viaje de Xi a Filipinas se producirá después de que en las últimas semanas haya aumentado la tensión entre Pekín, Washington y Manila por la disputa por la soberanía de las islas Spratly, en el Mar de China Meridional.

Esa zona es reclamada total o parcialmente por China, Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunei.

En los últimos meses, imágenes por satélite han mostrado cómo China ha construido auténticas islas artificiales en varios islotes y arrecifes que controla en esa zona.

Estados Unidos, aliado de Filipinas y que rechaza la reclamación China, envió recientemente un buque militar a navegar por aguas que Pekín considera suyas (lo que generó una dura respuesta china) y planea realizar más operaciones de ese tipo.

China fue anfitriona de la cumbre del APEC el pasado año y en 2016 lo será del G20, y ha anunciado ya que la reunión de sus líderes será en la ciudad oriental de Hangzhou.

Ayer, domingo, se confirmó que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirschner, no viajará a la cumbre del G20 en Turquía, por razones que aún no fueron detalladas.



LAL