Nacional - Economía

Secretaría de Energía anuncia primera subasta del sector eléctrico en México

2015-11-11

México, 11 nov (EFE).- La Secretaría de Energía (Sener) de México presentó hoy los lineamientos para la primera subasta del sector eléctrico en el país, cuya convocatoria será publicada el 18 de noviembre y culminará en marzo del próximo año.

"En esta ocasión, se concursarán contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de potencia y energía eléctrica por 15 años", señaló el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de esta primera subasta eléctrica.

No obstante, el funcionario recordó que actualmente solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales, por lo que esta vez será el único comprador.

"En un futuro, podrán participar otros suministradores para adquirir productos de energía eléctrica", aseveró.

En esta primera subasta, además de venderse electricidad se incluirán los certificados de energías limpias y potencia, indicó Sener en un comunicado.

Así, por ejemplo, si participa una empresa eólica, esta podrá ofrecer energía eléctrica y certificados al generar energía limpia.

Dichos certificados permitirán "impulsar la transición energética de México hacia la energía del futuro, más amigable con el medio ambiente", indicó.

Asimismo, con la adquisición de los certificados, la CFE podrá cumplir con la obligación de cubrir para 2018 al menos 5 % de su demanda eléctrica con recursos energéticos menos contaminantes, especificó Joaquín Coldwell.

El secretario dijo que esta subasta "es el reflejo del nuevo paradigma energético impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto".

Ello en referencia a la reforma energética impulsada por el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) que abre el sector energético a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

"Al proponer la transformación profunda del sector eléctrico, se tenía un objetivo principal en mente: ofrecer electricidad a los usuarios a mejores precios. Para tal efecto, era necesario abrir el sector a la participación de generadores particulares", sentenció Coldwell.



JMRS