Internacional - Población

Seúl exige al operador del ferri Sewol pagar los costes del naufragio

2015-11-19

La semana pasada el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de cadena perpetua para el...

Seúl. (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur presentó hoy una demanda contra la empresa operadora del ferri Sewol, hundido el año pasado en una de las mayores tragedias humanas del país, para exigirle que se haga cargo de los costes derivados del naufragio.

El Ministerio de Justicia, que llevó la instancia al Tribunal Central de Seúl, pide a la compañía Cheonghaejin Marine 187,800 millones de wones (151 millones de euros, 161 millones de dólares) que el Gobierno ha gastado en compensar los daños causados por el hundimiento que dejó 304 muertos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Como medida preventiva, el organismo público incautó activos de la empresa por valor de 160,000 millones de wones (129 millones de euros, 138 millones de dólares) para evitar que desvíe fondos y se declare insolvente.

El Ministerio de Justicia también planea presentar nuevas demandas contra los herederos de Yoo Byung-eun, el expresidente de Cheonghaejin Marine que apareció muerto en un aparente suicidio en julio del año pasado, tres meses después del naufragio del 16 de abril.

Tras el accidente la justicia surcoreana abrió procesos penales contra los considerados responsables del naufragio del Sewol, desde el capitán y 14 tripulantes que sobrevivieron hasta directivos de la empresa y funcionarios públicos por diversas irregularidades que causaron la tragedia.

La semana pasada el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de cadena perpetua para el capitán Lee Joon-seok, de 70 años, al considerarlo culpable de asesinato por no cumplir deliberadamente con sus responsabilidades.

Mientras, el Sewol permanece hundido en aguas al suroeste del país con todavía nueve cuerpos por recuperar, por lo que el Gobierno surcoreano contrató a una empresa china para reflotarlo en una compleja operación que se espera concluya a mediados del próximo año.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México