Migración

Egipto rechaza críticas de la ONU y defiende su actuación contra emigrantes

2015-11-24

Las tropas

El Cairo. (EFE).- Egipto defendió hoy la actuación de sus fuerzas de seguridad en la frontera con Israel para evitar el cruce ilegal de emigrantes, después de la muerte ayer de cinco ciudadanos sudaneses por disparos de los guardias fronterizos egipcios.

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores emitió hoy un comunicado en respuesta a las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que mostró su consternación por la muerte a tiros de una veintena de emigrantes sudaneses a manos de las fuerzas de seguridad egipcias este mes de noviembre.

En la nota, señaló que es "lamentable" que se prosiga emitiendo declaraciones y críticas "sin tener en cuenta informaciones exactas o comunicados oficiales del Gobierno egipcio sobre los detalles de los sucesos" sobre los que se vierten esas críticas.

En ese sentido, pidió a Ban y sus ayudantes informarse sobre el suceso de ayer, a través del comunicado emitido por el Ejército, el cual "no da lugar a dudas" y relata cómo "los guardias de frontera egipcios se enfrentaron a infiltrados ilegales en sus fronteras internacionales".

Las tropas "cumplían con la ley e hicieron varios disparos de advertencia, pero ellos comenzaron a abrir fuego contra los guardias de frontera y uno de ellos sufrió heridas en la espalda", subrayó.

El secretario general de la ONU pidió a las autoridades egipcias abrir una investigación amplia para aclarar la muerte de los emigrantes y que eviten que esos hechos se repitan.

El Ejército egipcio mató ayer a cinco emigrantes sudaneses, hirió a otros seis y arrestó a cinco cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera con Israel.

Según la versión castrense, los emigrantes contaban con la colaboración de "elementos criminales".

El pasado día 1 de noviembre, la Policía egipcia encontró quince cadáveres de emigrantes sudaneses en el norte de la península del Sinaí, cerca de la frontera con Israel.

Hasta 2011, cuando comenzó la construcción de la verja en la frontera entre Israel y Egipto, la mayoría de los inmigrantes ilegales africanos cruzaban el territorio egipcio de camino a Israel, donde entraban una media de 2,000 al mes.

Según un informe publicado a finales de 2013 en El Cairo, unas 30,000 personas, la mayoría eritreos pero también sudaneses, fueron víctimas desde 2009 del tráfico ilegal en el Sinaí, donde sufrieron torturas y unos 10,000 fallecieron.



LAL