Derechos Humanos

Las crisis y el derecho humanitario centran la 32 Conferencia de la Cruz Roja

2015-12-07

La Convención de Ginebra es el marco legal que regula el comportamiento de todos los actores...

Ginebra. (EFE).- Las múltiples crisis actuales y el respeto al derecho humanitario internacional centrarán la 32 Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que comienza mañana en Ginebra.

El encuentro, que tiene lugar cada cuatro años, busca dar una respuesta a las actuales crisis humanitarias y mejorar la forma de afrontar los futuros conflictos.

Entre los días 8 y 10 de diciembre, representantes de los 196 países firmantes de la Convención de Ginebra, junto con los delegados de la Cruz Roja y Media Luna Roja de 189 naciones, tratarán las cuestiones humanitarias más acuciantes.

La Convención de Ginebra es el marco legal que regula el comportamiento de todos los actores durante un conflicto.

La conferencia llega en un momento en el que el derecho humanitario internacional y las Convenciones de Ginebra son cuestionados.

Dos ejemplos recientes son la destrucción de un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán, o los bombardeos de civiles y centros sanitarios de la misma entidad en Yemen.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja señalan en un comunicado que por su capacidad, alcance y estructura se encuentran en una situación "excepcional" para responder a las dificultades que plantean los conflictos actuales.

"Tenemos una oportunidad única de sumar nuestras fuerzas y unirnos", dijo en un comunicado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Peter Maurer.

"En solitario, los Gobiernos puede que no tengan la capacidad de resolver todos los desafíos a los que se enfrentan sus ciudadanos. Incluso aquellos con más recursos pueden encontrar dificultades para hacerlo. Somos más fuertes si trabajamos juntos", añadió el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Tadateru Konoé.



LAL