Nacional - Economía

Critican limitado incremento al salario mínimo en México

2015-12-14

El escaso incremento al salario mínimo que México ha aprobado este año y se...

MEXICO (AP) — El escaso incremento al salario mínimo que México ha aprobado este año y se sitúa apenas 50 centavos de dólar por hora, ha desatado críticas en torno a la manera en que se calcula.

Políticos en la derecha e izquierda han protestado por el aumento de 3 pesos al día (17 centavos de dólar), que supone un incremento del 4%, sobre un salario fijado en 4,20 dólares al día, unos 73 pesos, una cifra que no alcanza ni para comprar un combo de hamburguesa, patatas y refresco en una conocida cadena de comida rápida.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, calificó la subida como "insignificante" y criticó la labor de la Comisión de Salario mínimo, responsable de su cálculo.

"Tenemos que aplicarle la eutanasia antes de ellos mismos se suiciden", dijo en alusión a la reiterada petición por parte de su partido para que se clausure la Comisión.

Jesús Zambrano, presidente de la cámara de diputados de México dijo que el salario mínimo es "inoperante, una carga para el país. La fijación del salario mínimo debe atender a las necesidades de los trabajadores".

La línea de pobreza alimentaria se sitúa en torno a los 86 pesos por día, y la de bienestar alrededor de los 177 pesos según dijo el jefe de gobierno de la capital, Agustín Mancera.

La diputada del derechista Partido de Acción Nacional, Arlette Muñoz, dijo que el aumento era "demasiado escaso".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México