Internacional - Población

Israel devolverá hoy 23 cadáveres a los palestinos

2016-01-01

Fuentes palestinas dijeron que en la restitución de los cadáveres ha trabajado el...

Jerusalén. (EFE).- Israel devolverá hoy a los palestinos 23 cadáveres de atacantes o presuntos atacantes que se encuentran en su poder de los últimos tres meses, informó la agencia Maan.

La mayoría de los cadáveres, 17, son de palestinos del distrito de Hebrón, y los seis restantes de Ramala, Nablus y Hebrón.

Fuentes palestinas dijeron que en la restitución de los cadáveres ha trabajado el Centro de Jerusalén de Asistencia Legal, que ha negociado con las autoridades israelíes.

Israel ha devuelto un número indeterminado de cadáveres en todo el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este durante la última semana, entre ellos siete en la zona de Ramala ayer jueves por la noche.

La devolución se produce por recomendación de los servicios secretos israelíes y del Ejército, que consideran que la retención de los restos provoca mayor indignación entre los palestinos, en lugar de frenar la ola de violencia que comenzó a principios de octubre.

Al principio de la escalada, el Gobierno israelí resolvió no devolver los cadáveres como medida disuasoria, aunque ello sólo condujo a mayores protestas, sobre todo en el distrito de Hebrón.

Durante una reunión en el Parlamento israelí el 5 de noviembre, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, dijo que "retener los cuerpos no era un elemento de disuasión frente a posibles terroristas", y anunció que serían devueltos "caso por caso".

El Ministerio de Justicia palestino ha decidido realizar autopsias a todos los cuerpos devueltos para esclarecer las circunstancias en las que murieron.

Se trata de palestinos que fueron abatidos por fuerzas militares israelíes en el curso de ataques o presuntos ataques contra objetivos civiles y militares en Israel, Cisjordania y Jerusalén Este.



LAL