Internacional - Población

Francia, con dispositivo antiterrorista, celebró la Nochevieja sin incidentes

2016-01-01

En todo caso, el presidente francés, François Hollande, había insistido anoche en su...

París. (EFE).- Las celebraciones de Nochevieja se desarrollaron sin incidentes particularmente graves en Francia, donde se había montado un dispositivo antiterrorista sin precedentes debido a los atentados de enero y noviembre pasados en París.

A la espera de cifras oficiales, los presentes en la tradicional área de festejos de París, la avenida de los Campos Elíseos y sus alrededores, coincidían en haber notado menor presencia de público que en 2014, cuando se habían contabilizado cerca de 650,000 personas.

Una menor afluencia que, entre otras cosas, pudo deberse al recorte del programa de festejos, con la supresión de los tradicionales fuegos artificiales, de forma que el principal espectáculo desde una decena de minutos antes de la medianoche fue una proyección audiovisual en el Arco de Triunfo, transmitida en media docena de pantallas gigantes a lo largo de toda la avenida.

Además, apenas una hora después del comienzo de 2016, la calzada de los Campos Elíseos se volvió a abrir a los coches, por lo que los peatones -muchos de los cuales se habían empezado a dispersar- se tuvieron que limitar a las aceras.

Un total de 1,700 agentes y gendarmes se encargaron de la seguridad en toda esa área, mientras que en el conjunto de la región de París había 11,000 personas movilizadas (2,000 más que el año anterior) y 100,000 en toda Francia, según las cifras ofrecidas por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve había explicado ese despliegue "excepcional" porque la amenaza terrorista se continuaba considerando "elevada" en las capitales europeas.

Eso pese a que las autoridades habían puntualizado que no tenían constancia de "elementos nuevos específicos" de esa amenaza terrorista en París o sobre su área metropolitana para la Nochevieja que hubieran justificado "medidas particulares".

En todo caso, el presidente francés, François Hollande, había insistido anoche en su discurso de fin de año que el país "no ha terminado con el terrorismo" y que "la amenaza sigue ahí, en su nivel más alto".

Hollande dedicó buena parte de esa intervención a evocar los ataques yihadistas de París en 2015 -que causaron 17 muertos en enero y 130 el 13 de noviembre- e hizo hincapié en que las fuerzas de seguridad desbaratan "regularmente" otros atentados.

Una realidad que le ha llevado a que el Ejército francés haya "intensificado los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Irak" que continuarán "el tiempo que sea necesario", pero también a proponer una reforma constitucional que incluye la posibilidad de retirar la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por terrorismo.



LAL