Internacional - Política

Kerry finaliza su visita a Camboya con una alusión a los derechos humanos

2016-01-26

El Gobierno camboyano bloqueó un comunicado conjunto de los países de la ASEAN cuando...

Ricardo Pérez-Solero

Phnom Penh. (EFE).- El secretario de Estado de EU, John Kerry, finalizó hoy su visita oficial a Camboya con una alusión a los lazos políticos y económicos, así como a la problemática situación de los derechos humanos en el país asiático.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, y su ministro de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, recibieron a Kerry con vistas a la cumbre especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con EU que se celebrará a mediados de febrero en California (Estados Unidos).

"Nuestro comercio y lazos de inversiones han servido desde hace tiempo para impulsar nuestras relaciones, estamos de acuerdo en que es muy valioso para Camboya tener un grupo diverso de socios comerciales", dijo John Kerry en una rueda de prensa en Phnom Penh.

Kerry se refirió también a la vulneración de los derechos humanos en Camboya denunciados por la ONU y grupos pro derechos humanos, que en los últimos meses han criticado el encarcelamiento de partidarios de la oposición y activistas y el uso de los tribunales como arma política.

"Nos preocupa profundamente el respeto por los derechos humanos, las libertades universales y el buen gobierno, todas estas áreas son verdaderamente críticas a la hora de alcanzar el potencial de nuestras relaciones bilaterales", aseveró Kerry.

El responsable estadounidense se reunió también con uno de los líderes de la oposición, Kem Sokha, con quien habló de los casos de presos políticos en el país.

El jefe de la oposición, Sam Rainsy, se encuentra actualmente autoexiliado en Francia para evitar una orden de arresto por un caso de difamación que le supuso perder su escaño y la inmunidad parlamentaria.

"Los gobiernos democráticos tienen la responsabilidad de asegurar que todos sus representantes elegidos tienen la libertad de llevar a cabo sus actividades sin miedo a ser atacados o arrestados", dijo el secretario de Estado de EU.

Otro de los temas que condicionan las relaciones entre ambos países es la posición del Gobierno de Camboya respecto a las disputas territoriales de China con varios países del Sudeste asiático en el Mar de China Meridional.

El Gobierno camboyano bloqueó un comunicado conjunto de los países de la ASEAN cuando ocupaba la presidencia rotatoria en 2012, lo que benefició los intereses del gigante asiático.

En un comunicado, una fuente del Departamento de Estado de EU indicó que la falta de consenso en ASEAN fue un retroceso y destacó su esperanza de que no se vuelva a repetir esa situación.

Durante la visita de Kerry, el titular de Exteriores camboyano subrayó sin embargo que su país mantiene la misma posición respecto al Mar de China Meridional y abogó por una "solución pacífica" de las disputas.

Otros temas abordados fueron la lucha contra el extremismo internacional, la desactivación de minas y la búsqueda de restos de los soldados estadounidenses que lucharon en la guerra de Vietnam en los años 60 y 70.

Analistas políticos como Ou Virak consideran que la relación del Gobierno camboyano con Estados Unidos y la cumbre de febrero pueden tener una fuerte influencia sobre el electorado.

"Hun Sen ha buscado legitimarse a través de Estados Unidos y está ansioso por la visita a California en febrero, que será importante y le puede dar una imagen muy favorable para la población, la pregunta es cuanto podrá influir Estados Unidos", indicó a Efe Ou Virak, presidente del Centro Camboyano para los Derechos Humanos.

Kerry llegó a Camboya procedente de Laos, que este año ocupa la presidencia rotatoria de ASEAN, organización de la que también forman parte Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tras visitar Laos y Camboya, Kerry viajará a Pekín, donde mañana se prevé que se reúna con su homólogo chino, Wang Yi, con el que tratará diversos temas como las tensiones con Corea del Norte.



LAL