Migración

Austria usará aviones militares para acelerar repatriaciones de inmigrantes

2016-02-01

Para alcanzar esa cifra, se establecerá un procedimiento abreviado de asilo, se...

Viena. (EFE).- El ministro austríaco de Defensa, Hans Peter Doskozil, ha dado "luz verde" al uso de aviones militares de transporte Hércules para deportar a los solicitantes de asilo cuya petición sea denegada, con el fin de acelerar el proceso y alcanzar la cifra de al menos 50,000 repatriaciones hasta finales de 2019.

"Si se dictamina que una persona no recibe asilo y debe volver a su país, eso se debe aplicar. Hemos acordado que hay luz verde para el uso de aviones Hércules y que la semana que viene ofreceremos los Hércules al Ministerio del Interior", declaró Doskozil en una entrevista en la televisión pública ORF.

El Gobierno austríaco difundió ayer los planes para repatriar hasta finales de 2019 a al menos 50,000 personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada.

Para alcanzar esa cifra, se establecerá un procedimiento abreviado de asilo, se incentivarán las salidas voluntarias y aumentará el número de vuelos de repatriación, empleando también aviones del Ejército.

"Esta cifra (de repatriaciones) que nos hemos propuesto, es la cifra mínima", precisó el ministro socialdemócrata, que asumió el cargo el pasado miércoles.

Doskozil sostuvo que hay que tratar a los refugiados "con humanidad", pero que su obligación es hacer cumplir las leyes, incluidas las fronterizas, y el Gobierno estaba atento a la opinión de la población sobre la situación.

El Ejecutivo austríaco de gran coalición está presionado por el aumento de la intención de voto del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), que defiende una política de "mano dura" y que en las encuestas aparece como la primera opción con alrededor del 30 % de los apoyos.

En las últimas semanas el Gobierno ha endurecido las políticas sobre los refugiados y ha establecido un tope anual de solicitudes de asilo, con 37,500 peticiones este año y un total de 127,500 hasta 2019.

Austria, un país de 8,5 millones de habitantes, recibió el año pasado 90,000 peticiones de asilo.

Para agilizar los procesos de asilo se incluirá a Marruecos, Argelia, Túnez, Georgia, Mongolia y Gambia en la lista de países seguros, lo que permitirá en diez días dar un dictamen y, en caso de ser negativo, aplicar la repatriación.

El plan prevé incrementar el número de aviones para las repatriaciones, utilizando vuelos chárter y Hércules de las Fuerzas Aéreas.

También se contempla potenciar las salidas voluntarias de solicitantes de asilo con un incentivo máximo de 500 euros.

Por último, se prevé desarrollar campañas informativas en los países de origen de los solicitantes de asilo para disipar "falsos rumores y expectativas".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México