Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl ordena respuesta militar "activa" al lanzamiento espacial norcoreano

2016-02-05

A pesar de la elevada retórica del titular de Defensa, no se espera que Corea del Sur...

Seúl. (EFE).- El Ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, ordenó hoy al Ejército responder de forma "activa" al esperado lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete espacial por parte de la vecina Corea del Norte.

"Nuestras Fuerzas Armadas deben mantener una excepcional preparación física y mental para el combate", afirmó el ministro durante una reunión de emergencia con altos funcionarios militares para abordar el lanzamiento anunciado el martes por el régimen de Kim Jong-un y considerado una prueba encubierta de misiles.

Han también ordenó a la jefatura del Ejército "reaccionar de forma activa" al próximo lanzamiento.

A pesar de la elevada retórica del titular de Defensa, no se espera que Corea del Sur dé una respuesta militar en caso de que Corea del Norte realice el lanzamiento tal y como está previsto.

El régimen de Kim Jong-un comunicó el martes a varias entidades internacionales, entre ellas la Organización Marítima Internacional (OMI), que pondrá en órbita un "satélite" entre el 8 y el 25 de febrero.

El ministro de Defensa de Seúl también adelantó que Corea del Sur y EU desplegarán un amplio dispositivo de vigilancia para llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de la trayectoria del cohete.

En la víspera, Defensa anunció que las Fuerzas Armadas surcoreanas están preparadas para derribar el proyectil en caso de que éste invada espacio aéreo, marítimo o terrestre del país.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han instado a Corea del Norte a cancelar la operación al considerarla un ensayo encubierto de misiles de largo alcance que violaría las resoluciones impuestas por la ONU al país comunista tras las pruebas con proyectiles y armas nucleares de los últimos años.

El anuncio del lanzamiento llega después de que Corea del Norte llevara a cabo el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear, lo que probablemente le reportará nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.



LAL