Migración

Ayuda a refugiados sirios en frontera es extremadamente difícil por seguridad

2016-02-06

Las autoridades turcas anunciaron hoy que se preparan para establecer en el lado sirio de la...

Beirut, 6 feb (EFE).- Distribuir ayuda a los refugiados sirios bloqueados en la frontera con Turquía es "extremadamente difícil" por la situación de seguridad en la parte siria, donde hay unos 20,000 desplazados en condiciones precarias, según una fuente de la ONU.

La portavoz regional para la crisis siria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Linda Tom, dijo a Efe por teléfono que su organización trata de coordinar la asistencia a los desplazados junto a las ONG que están sobre el terreno.

"Es extremadamente complicado llevar a cabo operaciones en el otro lado de la frontera (el sirio) por la situación de seguridad, así que exploramos distintas opciones", indicó Tom.

En ese sentido, Tom señaló que la OCHA analiza la posibilidad de distribuir ayuda a través del paso fronterizo de Bab al Haua, entre la provincia siria de Idleb y Turquía, en vez de hacerlo por Bab Salama, en Alepo, donde están agolpados los 20,000 refugiados que esperan entrar en Turquía.

Aun así, "todavía estamos viendo cómo hacerlo. Hay que recordar que recientemente murieron tres trabajadores humanitarios en Alepo, y, aunque los desplazados están en muy malas condiciones, primero tenemos que garantizar la seguridad para poder acceder a ellos".

Tom indicó que las prioridades humanitarias son repartir alimentos, agua y ropa de abrigo entre los refugiados lo antes posible.

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, señaló a Efe que su organización, junto a la Media Luna Roja, también planea ofrecer "una respuesta humanitaria" en el norte de Alepo, aunque "el acceso es difícil".

Según datos de la ONU, unas 20,000 personas desplazadas por las últimas operaciones militares alrededor de la ciudad siria de Alepo están concentradas en el cruce fronterizo con Turquía de Bab al Salama.

Además de esos desplazados, la violencia ha ocasionado la huida de entre 5,000 y 10,000 personas a la población de Azaz y de otras 10,000 a Afrín, ambas en Alepo.

Las autoridades turcas anunciaron hoy que se preparan para establecer en el lado sirio de la frontera un campamento que podrá acoger a unas 30,000 personas que han escapado de los combates en Alepo.

El Ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, inició el lunes pasado una ofensiva el norte de Alepo en la que ha recuperado el control de varias localidades que estaban en manos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México