Nacional - Política

Peña Nieto sustituye al director de Pemex, al del IMSS y a la secretaria de Salud

2016-02-08

El mandatario designó como nuevo secretario de Salud a José Narro, un doctor que fue hasta hace...

Nombramientos

* El Doctor José Narro Robles, como Secretario de Salud del Gobierno de la República.

* El Maestro Mikel Arriola Peñalosa, como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

* El Doctor José Antonio González Anaya, como nuevo Director General de Petróleos Mexicanos.

MEXICO (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes cambios en su gabinete, incluida la dirección de la empresa estatal Petróleos Mexicanos que se ha visto golpeada por los bajos precios del crudo.

El mandatario nombró a José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex, como se le conoce a la compañía petrolera, en sustitución de Emilio Lozoya, quien estuvo en el cargo desde diciembre de 2012.

Peña Nieto también anunció cambios en la Secretaría de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero el cambio más llamativo fue el del director de Pemex, el cual ocurre en momentos en que la caída de los precios del crudo ha afectado a la empresa.

González es un economista educado en Estados Unidos que llega a Pemex tras haber sido hasta ahora el director del Instituto Mexicano del Seguro Social. A su antecesor en la petrolera, Lozoya, le tocó lidiar con una explosión en las oficinas centrales de la empresa que mató a 37 personas en enero de 2013 y con un creciente robo de combustible de tomas clandestinas en ductos.

México tiene en marcha una amplia reforma energética que por primera vez en más de siete décadas permite la participación de capital privado en el sector de hidrocarburos, aunque el gobierno ha dicho que una licitación para explorar aguas profundas tendría que posponerse por las actuales condiciones de mercado.

El mandatario designó como nuevo secretario de Salud a José Narro, un doctor que fue hasta hace unos meses el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.



JMRS