Internacional - Política

Rubio necesita buen desempeño en primarias de Nuevo Hampshire para refutar a críticos en EU

2016-02-09

Ahora Rubio necesita un desempeño sólido en Nuevo Hampshire porque un resultado...

James Oliphant

MANCHESTER, EU (Reuters) - Hace una semana, parecía que las estrellas se estaban alineando para Marco Rubio. Ahora, mientras Nuevo Hampshire celebra su crucial primaria el martes, el precandidato republicano debería esperar que el cielo no se derrumbe encima suyo.

Después de lograr un sorprendente tercer lugar en el caucus de la semana pasada en Iowa, Rubio llegó a Nuevo Hampshire esperando terminar en una mejor posición en el estado para apuntalar su argumento de que él es el precandidato que al que el partido debería apoyar.

Pero su desempeño en un debate el sábado por la noche, que fue ridiculizado por republicanos y demócratas, al igual que por mucha gente en redes sociales, ha cambiado la ecuación para el senador estadounidense por Florida.

Ahora Rubio necesita un desempeño sólido en Nuevo Hampshire porque un resultado más débil alimentaría la idea de que su campaña sufrió un duro golpe en el debate.

Dante Scala, analista de política local en la Universidad de Nuevo Hampshire, dijo que si a Rubio le va mal en la primaria del martes, "no sería fatal necesariamente, pero hace que el camino a la nominación sea más largo y riesgoso".

Los analistas prevén ampliamente que el empresario multimillonario Donald Trump gane la competencia del martes en Nuevo Hampshire, cuya primaria es parte del proceso estado por estado para elegir a los nominados del partido para la elección del 8 de noviembre, en la que se votará al sucesor del presidente demócrata Barack Obama.

Pero después de que Rubio terminó por delante de rivales de peso como Jeb Bush, Chris Christie y John Kasich en Iowa, el precandidato pareció ser el mejor posicionado para alcanzar el segundo lugar en Nuevo Hampshire, tal vez dejando fuera de combate a Christie o Kasich y perfilándose como la esperanza del partido para poner fin a la polémica carrera de Trump.

El desempeño de Rubio en el debate, en el que reforzó aún más a la percepción de que es un precandidato que sigue un guión predeterminado, y que es incluso robótico, fue citado por otros contendores como prueba de que no está preparado para el cargo.



LAL