Internacional - Finanzas

Dólar toca mínimo de 4 meses, inversores buscan refugio seguro

2016-02-09

El índice dólar cayó por debajo de los 96 puntos por primera vez desde...

 Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar tocó el martes un mínimo en casi cuatro meses ante los crecientes temores a una desaceleración global que llevaban a los inversores a optar por divisas de refugio, como el yen y el franco suizo.

* Pese a que los mercados chinos permanecían cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar y el petróleo se mantenía estable, el apetito por el riesgo declinaba.

* Un desplome de las bolsas en todo el mundo y mayor preocupación por el sector bancario europeo también afectaban la confianza en el dólar, que en lo que va del año se ha movido en línea con otros activos de riesgo.

* El índice dólar cayó por debajo de los 96 puntos por primera vez desde octubre. A las 1618 GMT perdía un 0,80 por ciento, a 95,795 puntos.

* El yen nuevamente era el centro de atención el martes, habiéndose apreciado ya más de un 5 por ciento frente al dólar desde comienzos de febrero.

* La moneda japonesa tocó el martes su nivel más alto frente al dólar desde noviembre del 2014 al trepar hasta 114,205 yenes por dólar en las operaciones en los mercados asiáticos. Más tarde, el dólar se negociaba a 115,10 yenes, un retroceso del 0,7 por ciento en el día.

* El dólar cayó a su nivel más bajo desde mediados de octubre contra el franco suizo, bajando hasta un 1,5 por ciento en el día a 0,9715 francos.

* El euro también se apreciaba frente al dólar, avanzando un 1,0 por ciento a 1,1310 dólares, su nivel más alto desde octubre.

* Entre las monedas emergentes, el peso de México tocó un mínimo histórico a 18,935 unidades por dólar por temores a que la debilidad de la demanda global afecte al crecimiento del país.



LAL