Salud

Decenas de miles de personas sin atención sanitaria tras los ataques en Siria

2016-02-16

Aparte de los bombardeos contra centros médicos, dos de los cuales recibían apoyo de...

Damasco. (EFE).- Los coordinadores humanitarios de la ONU en Siria, Yacoub El Hillo y Kevin Kennedy, denunciaron hoy que decenas de miles de personas se han quedado sin atención sanitaria tras los ataques de ayer contra centros médicos en el país árabe.

En un comunicado conjunto, ambos responsables elevaron a seis hospitales y un ambulatorio los instalaciones sanitarias dañadas parcialmente o destruidas el lunes por bombardeos en el norte y el sur del territorio sirio, que causaron decenas de muertos.

Destacaron que uno de los ataques tuvo como objetivo el único hospital en funcionamiento de la localidad de Azaz, en el norte de la provincia de septentrional de Alepo y limítrofe con Turquía.

Aparte de los bombardeos contra centros médicos, dos de los cuales recibían apoyo de la ONU, dos escuelas fueron blanco de ataques aéreos en el norte sirio.

Como consecuencia, El Hillo y Kennedy afirmaron que, de las siete instalaciones sanitarias bombardeadas, ninguna está operativa y tres de ellas han cerrado de forma permanente.

El texto subrayó que en esos centros se pasaba una media de 23,000 consultas al mes y se practicaban unas 1.045 operaciones quirúrgicas y 550 partos.

Los dos responsables advirtieron de que "la pérdida de estos servicios médicos, incluidos los quirúrgicos y reproductivos, tendrán un efecto impactante en comunidades vulnerables afectadas por el conflicto".

Al menos trece hospitales han sufrido daños materiales en lo que va de mes por ataques en el territorio sirio, apuntó el comunicado.

Desde Ginebra, el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo hoy que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional.



LAL