Migración

Países de UE piden a Austria retrasar a marzo medidas para frenar refugiados

2016-02-19

Fuentes comunitarias aseguraron que el debate de los Veintiocho sobre la situación que vive...

Bruselas. (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se adentraron hoy en una discusión más extensa de lo previsto sobre la crisis migratoria e intentaron convencer a Austria de que retrase hasta marzo las medidas que, en principio, entrarán en vigor mañana para frenar la llegada de refugiados.

Durante la cena de la cumbre europea, los Estados miembros pidieron al canciller federal de Austria, Werner Faymann, que posponga un mes las medidas, al menos hasta el Consejo Europeo del próximo mes de marzo, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Faymann había recalcado a su llegada al encuentro de líderes comunitarios que mantendrá los controles fronterizos y la fijación de máximos anuales y diarios de acceso para los refugiados porque es "impensable" que su país acoja a los demandantes de asilo "de toda Europa".

Precisamente la entrada en vigor de estos controles, prevista para mañana, motivó el envío por parte de la Comisión Europea de una carta en la que el comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramópulos, transmitió al Gobierno austríaco que sus medidas violan el derecho comunitario, según la agencia austríaca de noticias APA.

Fuentes comunitarias aseguraron que el debate de los Veintiocho sobre la situación que vive Austria quedará reflejado de alguna manera en el texto de conclusiones del encuentro.

En el curso de este mismo debate sobre la crisis migratoria, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, amenazó abiertamente a los países del Este con cortarles los fondos estructurales que reciben de la UE en el marco presupuestario anual hasta 2020 si se resisten a acoger a más refugiados.

"O aceptáis a los inmigrantes o nosotros, países contribuyentes, os bloqueamos los fondos", afirmó Renzi durante la cena de trabajo, en la que países como Francia y Alemania se mostraron conformes con la idea.

Renzi se mostró en cambio muy comprensivo con las medidas anunciadas por Austria porque consideró que atraviesa una situación "muy difícil".

Los líderes de la UE negocian unas conclusiones sobre la crisis de refugiados en las que saludan la decisión de la OTAN de apoyar a Grecia y Turquía en el control y la identificación de los cruces irregulares en el mar Egeo, al tiempo que subrayan que el plan de acción con Ankara para frenar los flujos hacia Europa sigue siendo una prioridad.

Los Veintiocho destacan asimismo la voluntad de algunos Estados miembros de participar de forma voluntaria en la admisión de refugiados desde Turquía.

Como concesión a países como Alemania, que insisten en la necesidad de modificar el reglamento de Dublín, según el cual el país de entrada en la UE es el que debe registrar la petición de asilo de los demandantes, los líderes barajan incluir en su declaración una referencia a la necesidad de respetar las normas en vigor.

En concreto, harán referencia, según el borrador del documento al que ha tenido acceso Efe, a que debe aplicarse el código de fronteras Schengen y denegar la entrada a los nacionales de países terceros que no cumplan las condiciones de entrada.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México