Nacional - Economía

México y EU impulsan energía, comercio y educación en Diálogo de Alto Nivel

2016-02-26

La reunión contó con la presencia de funcionarios de alto nivel como el...

México. (EFE).- Concluida la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), México y Estados Unidos trabajarán de la mano este 2016 para empujar el sector energético, aumentar el comercio y potenciar el intercambio educativo.

Este jueves tuvo lugar la tercera ronda del DEAN, lanzado en 2013 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense Barack Obama, que busca fortalecer el desarrollo económico mutuo y la alianza bilateral para ejercer un liderazgo regional y global.

La reunión, celebrada en la Ciudad de México, contó con la presencia de funcionarios de alto nivel como el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, así como la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En la inauguración, Biden destacó que la relación económica bilateral debe ser en las próximas décadas "moderna, competitiva, integrada, educada" para lograr que la región sea "el epicentro del crecimiento mundial".

Para materializar esta meta, hay una pluralidad de objetivos en los que se trabajará en el presente año.

En el sector energético, Estados Unidos y México -nación inmersa en un proceso de liberalización del sector- tienen el compromiso de formalizar "en los próximos meses" el Consejo de Negocios de Energía, señala una declaración conjunta.

"Nuestros dos Gobiernos reunirán expertos para proporcionar asistencia para apoyar la transición de México a un mercado de energía competitivo, para promover el desarrollo sostenible de los recursos no convencionales y compartir las mejores prácticas" normativas, dice el texto.

En materia comercial, ambas naciones reafirmaron su compromiso de buscar una rápida aprobación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda este mes por 12 países que representan cerca del 40 % del PIB global, y coordinarse estrechamente en su implementación.

En un mensaje a la prensa al cabo de las conversaciones, el presidente Peña Nieto celebró que su país y Estados Unidos hayan superado la etapa en que tenían una relación "casi monotemática" basada en la seguridad y podido "ampliar la agenda" bilateral.

En la actualidad, los dos países trabajan en "distintos mecanismos para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva", subrayó.

El mandatario citó algunos de los logros conjuntos conseguidos hasta la fecha.

Dijo que ha sido enviado al Senado para su ratificación el acuerdo bilateral de servicios aéreos, que amplía el número de vuelos y destinos.

Asimismo, destacó que en el terreno educativo las autoridades mexicanas y estadounidenses acordaron seguir impulsando el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), que permite tener mayor intercambio académico de estudiantes.

Señaló que la cifra de quienes participan en estos intercambios ha sido "creciente". En 2015, fueron 35,000 los estudiantes mexicanos que acudieron al país vecino a estudiar, y para este año la meta es "superar los 50,000", aseguró.

A su vez, Biden hizo referencia a las declaraciones contra los inmigrantes mexicanos formuladas por aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano en su país.

"Ha habido mucha retórica dañina e inacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas por esta campaña presidencial en mi país", dijo en la residencia oficial de Los Pinos, flanqueado por Peña Nieto.

Pero esta retórica de algunos aspirantes a la Casa Blanca "no representa quiénes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto", aseguró.

Donald Trump, puntero entre los aspirantes presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en EU, tachó de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México, y prometió construir un muro en la frontera sur.

Esta semana el también precandidato republicano Ted Cruz endureció su discurso en torno a los inmigrantes al amenazar con expulsar a los indocumentados, levantar un muro en la frontera con México para impedir su reingreso y triplicar los agentes en la línea divisoria.

Por otro lado, Biden destacó que México y EU tienen un intercambio comercial de más de 1,500 millones de dólares al día y "seis millones de trabajadores estadounidenses tienen un trabajo" gracias al comercio con este país, apuntó.

Precisó que "Estados Unidos vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto", y 80 % de las exportaciones mexicanos van a EU

"La asociación económica entre Estados Unidos y México representa 600,000 millones de dólares al año. Y yo puedo predecir que va a exceder, quizás, tres billones de dólares al año eventualmente", agregó.

"Tenemos una expresión que dice: Estamos unidos aquí, en la cadera, como hermanos siameses, y nos beneficiamos del éxito de uno y del otro, porque nosotros no solo nos vendemos y compramos cosas, sino que creamos y construimos cosas, y compartimos valores comunes y una visión compartida del futuro", puntualizó.



LAL