Nacional - Economía

Banco de México recorta proyección PIB 2016 y 2017, ve entorno más adverso

2016-03-04

La entidad recortó a un rango de entre un 2.0 y un 3.0 por ciento su expectativa de...

Por Luis Rojas y Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México recortó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para este año y el próximo debido a que anticipa un entorno externo más complejo, sobre todo en Estados Unidos, pero dejó estable la proyección de la inflación al no detectar efectos de las pérdidas del peso.

La entidad recortó a un rango de entre un 2.0 y un 3.0 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía del país en 2016, desde uno previo de 2.5 a 3.5 por ciento, de acuerdo con el informe trimestral de inflación.

Además, bajó su pronóstico para 2017 a entre un 2.5 y un 3.5 por ciento, desde una expectativa anterior de entre un 3.0 y un 4.0 por ciento.

"En Estados Unidos, en particular, si bien es de las economías que viene comportándose mejor, de ninguna manera uno podría presumir que el comportamiento ha sido el deseado", dijo el jefe de la autoridad monetaria, Agustín Carstens, al presentar el informe.

"Conforme ha pasado el tiempo, ha habido revisiones a la baja y las cifras que se han venido publicando han representado sorpresas negativas", agregó sobre la mayor economía mundial.

La economía de México está prácticamente atada al desempeño de Estados Unidos, destino de una mayoría de las exportaciones.

PESO PUEDE APRECIARSE MÁS

En materia de inflación, Carstens indicó que podría ubicarse cerca de su objetivo del 3.0 por ciento este año y el próximo, dada la ausencia de efectos por las pérdidas del peso.

"Hay evidencia de que la depreciación no ha tenido un impacto importante en la dinámica de formación de precios en la economía", dijo Carstens.

La moneda local se ha depreciado un 3.6 por ciento en lo que va del año, lo que se suma a una caída del 17 por ciento en 2015, golpeada por la baja de los precios del crudo y por el aumento en la tasas de interés de Estados Unidos.

Hasta la primera mitad de febrero, la inflación interanual de México se aceleró a un 2.94 por ciento, su mayor nivel en 10 meses, pero por factores volátiles como los precios agropecuarios.

El banco central elevó sorpresivamente el 17 de febrero la tasa clave de interés para ayudar a contener las agudas pérdidas del peso frente al dólar y frenar un eventual aumento en las expectativas de inflación.

Además, la autoridad puso en marcha ese día un nuevo mecanismo de intervención discrecional cambiaria, que sustituye a una serie de subastas y que espera utilizar sólo en casos excepcionales.

"Se tratarán de evitar lo más que se puedan", dijo Carstens. "Se utilizarán cuando haya evidencia de que podrían ser exitosas para estabilizar al mercado", agregó.

Desde la aplicación de la medidas, después de que el peso alcanzara un mínimo de 19.4480 el 11 de febrero, la divisa ha recuperado terreno, una tendencia que podría continuar más adelante, según Carstens.

El peso cerró el jueves en 17.8885 pesos por dólar.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México