Internacional - Economía

Modelo económico sin equilibrios generó la crisis venezolana

2016-03-08

Porras, en diálogo con Notimex, dijo que se afirma que la situación de escasez que...

Caracas. (Notimex).- La crisis actual que vive Venezuela es consecuencia de la implantación de un modelo económico sin equilibrios y en ningún caso responsabilidad de los empresarios privados, señaló el dirigente empresarial Darío Porras.

"Sin embargo, el gobierno se empeña en vender la tesis de que los empresarios venezolanos adquirieron una especie de virus de la maldad que los hace distintos a los del resto del mundo", precisó el presidente de la Asociación de Empresarios por Venezuela (AEPV).

Porras, en diálogo con Notimex, dijo que se afirma que la situación de escasez que vive Venezuela se debe a que los empresarios de aquí son muy perversos, y los señalan como los responsables directos de todas las distorsiones económicas que en los demás países.

"Esta afirmación es irresponsable por cuanto es fácil demostrar las diferencias que existen entre el modelo económico de otros países donde hay equilibrios y el modelo económico actual de Venezuela, donde no los hay, lo que desató la crisis que hoy padecemos".

El empresario afirmó que, por ejemplo, en Brasil, el contrabando de extracción es inexistente, ni necesita cerrar sus fronteras compulsivamente para evitar que la gente se lleve los productos hacia los países vecinos para revenderlos a un precio infinitamente mayor que el de origen.

"En Nicaragua los ciudadanos tampoco compran productos regulados con el propósito de revenderlos a un precio que oscila entre 10 y 15 veces su valor. Asimismo creo que nadie en ese país estaría dispuesto a pagar tales montos para adquirirlos", aseguró.

Porras refirió que igualmente ningún industrial ecuatoriano declarará que su gobierno los hostiliza y amenaza y "mucho menos que restringen sus asignaciones de divisas necesarias para importar insumos, pagar deudas y repatriar dividendos".

"Sin embargo, en Venezuela las distorsiones características del modelo de control e intervención extrema que el gobierno decidió aplicar y mantener, han generado muchas dificultades especialmente en materia de abastecimiento de alimentos".

Agregó que el gobierno perdió la brújula, ya que invita a empresarios extranjeros a invertir en el país, pero al mismo tiempo impide repatriar sus dividendos, "es como una invitación a que metan su dinero (voluntariamente) en una cárcel de máxima seguridad".

Finalmente, recalcó que el modelo socialista de Nicolás Maduro traduce su clara intención de culpar de la escasez a los empresarios privados, en lugar de echársela a sus propias políticas monetarias fallidas, las cuales han colocado a Venezuela al borde del abismo.



LAL