Nacional - Política

Peña Nieto visitará Alemania el 11 y el 12 de abril próximos

2016-03-15

La canciller mexicana dijo en la conferencia de prensa conjunta que la relación entre...

Olga Borobio

Berlín. (Notimex).- La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, precisó hoy aquí que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se entrevistará por quinta ocasión con la canciller federal, Angela Merkel, durante su primer viaje oficial a Alemania el 11 y 12 de abril próximos.

Ruiz Massieu y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, presentaron este martes en Berlín el logo del Año Dual México-Alemania tanto en alemán como en español, durante una breve conferencia de prensa conjunta en la sede del Ministerio alemán.

El jefe de la diplomacia alemana anunció, a su vez, que viajará a México en junio, en el marco del Año Dual.

El logo en español lleva el lema de "Alemania-México - Alianza para el futuro". En alemán será "Mexiko-Deutschland – Allianz für die Zukunft", que es la traducción literal del lema en español.

La canciller mexicana dijo en la conferencia de prensa conjunta que la relación entre México y Alemania está en uno de sus mejores momentos.

Informó que el presidente mexicano inaugurará junto con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, la exposición "Los Mayas: el Lenguaje de la Belleza" para dar inicio oficial al Año Dual entre los dos países.

La exposición se montará en uno de los principales museos de Berlín, en el corazón de la capital alemana, el Martin Gropius Bau.

El presidente mexicano visitará además de Berlín el Puerto de Hamburgo, sede de la Asociación para Latinoamérica de la Economía Alemana, para continuar con el diálogo sobre las oportunidades de inversión y de comercio con México.

"El presidente (de México) estará acompañado de una delegación del gobierno de la República que refleja esos intereses y estas áreas de oportunidad en materia energética, educativa, de infraestructura, de comercio y de cultura", señaló.

La delegación estará integrada por un grupo empresarial de alto nivel en el que estarán presentes no sólo empresas mexicanas que ya tienen inversión en Alemania sino también empresas mexicanas que están en los campos en los que hay la potencialidad de desarrollar colaboración e inversiones con compañías alemanas.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores declaró que "nosotros que trabajamos en el terreno político sabemos de la importancia que cada uno de los dos países tienen en la región en la que se ubican".

"Pero lo que aún no es suficiente, es el conocimiento del otro en nuestros países", añadió.

"Lo que yo deseo (del Año Dual México-Alemania) es que, ya que el espectro de nuestras relaciones es tan amplio, que tanto en cultura, en cuestiones de ciencia, de la economía y de la política, cada uno de los dos países logre proyectarse lo mas posible ante la ciudadanía del otro, y que se despierte la curiosidad en la gente de un país en el otro", señaló el ministro alemán.

Expresó que si bien los alemanes y los mexicanos saben el uno del otro, no saben lo suficiente el uno sobre el otro.

Walter Steinmeier señaló que el número de mexicanos que estudian alemán en México son 75 mil, mientras que en Berlín hay dos mil mexicanos llevando a cabo estudios superiores.

"Con pocos países en el marco del Grupo de los Veinte y en Naciones Unidas, está Alemania tan entrelazada como con México. México es uno de nuestros más importantes interlocutores en lo que se refiere a Latinoamérica porque el país cuenta con conocimiento preferencial", consideró.

Manifestó que era ya tiempo de que los dos países llevaran a cabo un Año México-Alemania en el que ambos se presenten ante la ciudadanía con toda la gama de sus facetas.

La canciller mexicana dijo que México va a proyectar su imagen en diversas ciudades del país europeo en el marco del Año Dual.

La calificó de ser una amplia agenda de actividades en torno a tres pilares: el cultural, el México joven y talentoso, el México industrial, el México que es una potencia exportadora, el México del siglo XXI.

El primer pilar es el de comercio, industria y turismo. "Buscaremos fomentar las exportaciones, sobre todo en sectores como el agroalimentario, el de transporte, manufactura pesada, en la industria del diseño, tecnologías de la información y la tecnologías del conocimiento", indicó.

También promover la inversión en áreas de gran rentabilidad como el transporte, el automotriz, el área enérgetica, el área de las energías renovables, las tecnologías ambientales y del consumo, dijo.

El segundo pilar es el de la educación, la ciencia y la innovación, "donde buscaremos fomentar proyectos compartidos e iniciativas de cooperación en las áreas de educación, de ciudades sustentables, de la preservación del medio ambiente, la protección de la biodiversidad, el desarrollo científico y tecnológico".

Mencionó que en ese pilar se posicionan el establecimiento de la cátedra México-Alemania y la presencia de México como país invitado en la feria internacional Study World.

El tercer pilar es el de arte e industrias creativas. Dijo que México y Alemania son naciones con una rica historia y un patrimonio cultural muy importante, "que nos permitirá proyectar nuestros valores compartidos ante el mundo".

Destacó la exposición de "Los Mayas: el Lenguaje de la Belleza", que será inaugurada en abril y una exposición sobre la Arquitectura mexicana contemporánea así como la presencia de México como país invitado en el Festival de las Luces.

Agregó que el Año Dual también posibilitará el diálogo político entre los dos países del mas alto nivel, para identificar áreas de oportunidad compartidas, para incrementar el comercio, la inversión, el turismo.

La canciller mexicana recordó que hace un año se creó la Comisión Binacional México-Alemania bajo la temática de la Alianza para el Futuro, como un espacio de alto nivel para gestionar nuestra cooperación, nuestras posiciones comunes.

Precisó que Alemania es hoy en día el quinto socio comercial de México, el sexto inversionista en México a nivel mundial y tiene más de mil 300 empresas alemanas con inversión en México.



LAL