Nacional - Seguridad y Justicia

La víctima de Los Porkys se enfrenta a la madre de uno de ellos

2016-04-16

El caso de Daphne ha reabierto el debate sobre la impunidad de los más poderosos. Las...

ELENA REINA, El País

"¿Por qué no hizo nada cuando comencé a llorar y a decirle a Diego y a Jorge que dejaran de hacerme lo que hacían?", le espeta Daphne Fernández a la madre de uno de Los Porkys, sus supuestos violadores. Gerardo Rodríguez Acosta es el único de los cuatro que no ha recibido una orden de detención. Según la denuncia, era el que manejaba el coche donde se cometieron los abusos. Su madre, Rocío, ha roto el silencio este viernes en una carta pública para cuestionar la veracidad de las palabras de la víctima y de su familia. 

"Qué padre que se digne de llamarse así permite a su hija menor de edad llegar a su casa golpeada y no actúa inmediatamente", apunta Rocío Acosta a Javier Fernández, padre de Daphne. La acusación sobre los meses de dilación entre que ocurrieron los hechos, enero de 2015, y el momento de la denuncia, mayo de ese año, la ha usado reiteradamente la defensa de los jóvenes para poner en duda la versión de la chica.

Javier explicó en una entrevista a este diario por qué la denuncia se puso cuatro meses después de lo sucedido: "No hicimos nada esos meses primero, porque no lo sabíamos y después, porque mi hija estaba devastada, me hizo prometer que no haría nada. Es una situación muy dolorosa, sentía mucha vergüenza. Hay chicas que nunca denuncian", contó Fernández en la entrevista. Daphne, por su parte, ha respondido este viernes a Rocío con una carta abierta en su cuenta de Facebook y sobre ese punto señala que las marcas de violencia "se encontraban en zonas íntimas" y su padre no las vio.

La madre de Gerardo critica en su escrito el "linchamiento mediático que ha sufrido su hijo" pese a que las autoridades han decidido separarlo de momento del caso. Él conducía la camioneta donde los demás jóvenes supuestamente abusaron de Daphne. "Todos ustedes lo han marcado de por vida ser lo que nunca fue y ahora tendrá que vivir con ese estigma", acusa así a los medios y a la familia de la joven. Daphne responde: "En la memoria de tu hijo siempre va a estar lo que sucedió esa noche".

La madre finaliza su carta con un aviso: "[Javier], tú sabes cómo fueron las cosas y callaste. Eres un cobarde. Y a ti Daphne, que Dios te perdone, porque el silencio también es cómplice de las canalladas". 

Los cuatro jóvenes son apodados Los Porkys de la Costa de Oro por su parecido a una banda de estudiantes de Xalapa de finales de los 90. Como los actuales, eran hijos de políticos y personas influyentes de Veracruz. Los originales tenían por costumbre emborracharse y provocar peleas. En 2001 mataron a golpes a Manlio Humberto Palomeque. Cinco años después no había detenidos y uno de ellos, El Beto, estuvo prófugo durante siete. 

El caso de Daphne ha reabierto el debate sobre la impunidad de los más poderosos. Las autoridades locales permitieron la salida del país a tres de ellos y ahora están en búsqueda y captura por una orden federal. La incapacidad de la Fiscalía veracruzana y de su gobernador, Javier Duarte, para resolver un caso que ha indignado a la sociedad mexicana ha provocado el descrédito en las instituciones a dos meses de las elecciones estatales, el 5 de junio.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México