Internacional - Economía

Inicia cumbre de G-7 alineada con intereses de líder nipón

2016-05-26

Tras la derrota de Japón se prohibió el sintoísmo estatal, pero el conservador...

ISE, Japón (AP) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y sus colegas del grupo de los siete países más industrializados del mundo comenzaron el jueves una cumbre con una visita al santuario de Ise, el lugar más sagrado para la religión sintoísta japonesa. La visita fue uno de los muchos aspectos de la cumbre que encajan con la estrategia política y diplomática de Abe a largo plazo.

Como anfitrión, el gobierno de Abe ha aprovechado el margen que tiene para dar forma al programa del encuentro, destacando su visión política y económica y asumiendo "el liderazgo para guiar el mundo mostrando el mejor camino hacia la paz y la prosperidad", según la guía proporcionada por el Ministerio de Exteriores.

Los mandatarios comenzaron la jornada visitando el santuario de Ise, un lugar austero rodeado de árboles. Antes y durante la II Guerra Mundial, el militarista gobierno japonés utilizó el sintoísmo para motivar a la población en su invasión de amplios territorios en Asia.

Tras la derrota de Japón se prohibió el sintoísmo estatal, pero el conservador Abe ha empleado la religión como una forma de fomentar valores culturales y sociales tradicionales.

Abe recibió a los gobernantes en el santuario y todos caminaron por un puente de madera hacia el santuario. Abe acompañó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que fue el último en llegar, y los líderes participaron en un acto ceremonial con niños para plantar un árbol. Abe visitó el santuario el día anterior para pedir una cumbre exitosa.

Las autoridades japonesas indicaron que el objetivo no era realizar ritos religiosos, sino ofrecer a los mandatarios una sensación de "aire, agua, naturaleza y atmósfera".

La cumbre anual reúne a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Tras la visita al santuario, estaba previsto celebrar una comida de trabajo y después se abordará una amplia gama de temas de interés global, empezando por la renqueante economía mundial.

Muchos de los temas a tratar en los dos días de conversaciones están relacionados con las prioridades de Abe. Uno de ellos es la seguridad marítima, que alude a las preocupaciones por el expansionismo de China en zonas disputadas del mar de la China Meridional. También se hablará sobre iniciativas de salud global, financiamiento para la lucha contra el terrorismo y las pandemias, y el empoderamiento de las mujeres, que Abe defiende con el término "womenomics" (un juego de palabras en inglés que combina los términos "mujeres" y "economía").



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México