Internacional - Seguridad y Justicia

Preocupa a Estados Unidos disminución de armas de precisión

2016-05-27

Brown, quien supervisa las operaciones militares aéreas de Estados Unidos en Medio Oriente,...

WASHINGTON (AP) — Ante inminentes asaltos militares contra ciudades cruciales en Irak y Siria, el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Medio Oriente dijo el jueves que le preocupa que se empiecen a acabar las armas de precisión necesarias en la guerra contra el grupo Estado Islámico en ambos países.

El teniente general de Fuerza Aérea Charles Q. Brown Jr., comandante del Comando Central de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, dijo que Estados Unidos ha utilizado más armas de las calculadas por funcionarios en el período previo a las guerras; y dijo a reporteros que cubren el Pentágono que la dependencia está buscando en arsenales de diversas partes del mundo.

"Tenemos que hacer algún análisis respecto a dónde tomamos riesgo", dijo Brown a los reporteros a través de una videoconferencia desde Medio Oriente. "Y lo que quiero decir con esto es, ¿de dónde tomamos algunas armas que estamos guardando para otras contingencias? ¿Y las utilizamos ahora o las conservamos para más tarde?".

Brown, quien supervisa las operaciones militares aéreas de Estados Unidos en Medio Oriente, agregó que la Fuerza Aérea está tomando medidas para comprar más armas, pero eso tomará tiempo.

Según el reporte más reciente del Pentágono, Estados Unidos ha gastado más de 1,700 millones de dólares en equipo de guerra para el combate contra el grupo Estado Islámico desde agosto de 2014. Eso significa aproximadamente 2,7 millones de dólares diarios.

El secretario de Defensa Ash Carter señaló en febrero el problema de armamento, y dijo que de momento no existía escasez inmediata en el campo de batalla. Pero señaló que el Pentágono solicitó en el presupuesto un incremento significativo en gasto en armamento, "en parte para cubrir el consumo" asociado con la campaña contra el grupo EI.

La coalición encabezada por Estados Unidos ha estado realizando ataques aéreos persistentes tanto en Irak como en Siria, y éstos podrían intensificarse conforme las fuerzas iraquíes avanzan para retomar Faluya y mientras las Fuerzas Democráticas Sirias continúan su marcha para derrotar a combatientes del grupo Estado Islámico que controlan la ciudad de Raqqa. Ambos combates están en la etapa inicial, pero se espera que se intensifiquen en las próximas semanas y meses.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México