Internacional - Seguridad y Justicia

China "presionará" a Estados Unidos por disputa marítima

2016-05-31

Pekín se ha enojado por lo que considera una provocativa presencia de patrullas militares...

PEKÍN, 31 mayo (Reuters) - China "presionará" a Estados Unidos para resolver los problemas marítimos en un encuentro en Pekín la semana próxima, ya que al país asiático le preocupa la creciente presencia militar de Washington en el disputado Mar de China Meridional, señaló el martes un importante periódico estatal chino.

Pekín se ha enojado por lo que considera una provocativa presencia de patrullas militares estadounidenses cerca de islas bajo control de China en las aguas en disputa. Washington argumenta que el patrullaje es para proteger la libertad de navegación.

"Pekín presionará a Washington sobre los problemas marítimos durante el próximo Diálogo Estratégico y Económico, dado que la creciente presencia militar de Estados Unidos en el Mar de China Meridional está entre las principales preocupaciones de China", dijo el diario oficial China Daily, citando fuentes sin identificar.

El gigante asiático reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, por el que pasan más de 5 billones de dólares de comercio marítimo cada año. Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei tienen reclamos superpuestos sobre esas aguas.

Este mes, Pekín exigió que se ponga fin al control estadounidense cerca de China, después de que dos aviones de combate chinos llevaron a cabo lo que el Pentágono calificó como una interceptación "insegura" de una nave militar estadounidense de reconocimiento sobre las disputadas aguas.

El Mar de China Meridional también será tema central en el foro de seguridad que se realizará entre el 3 y el 5 de junio en Singapur, conocido como Diálogo Shangri-La.

En las conversaciones que tendrán lugar en Pekín, a las que asistirá el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también se debatirán otros temas.



JMRS