Nacional - Finanzas

Alianza con Delta daría alas a las acciones de Aeroméxico

2016-06-17

Cuatro analistas recomiendan

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La mayoría de los analistas está viendo potencial para las acciones de Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, a la espera de que se concrete una alianza más profunda con la estadounidense Delta Airlines que anticipan que mejorará su estructura de costos.

Cuatro analistas recomiendan "comprar" los títulos de Aeroméxico, que cotizan fuera del índice líder IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que tres sugieren "mantener" y ninguno "vender", según datos de Thomson Reuters Eikon.

La mediana de precios objetivo para el cierre de este año es de 43.00 pesos, por sobre los 41.00 pesos que se anticipaban en marzo y más que el cierre del jueves de 38.24 pesos, con un retorno potencial de un 12.4 por ciento.

Aeroméxico y Delta plantearon en 2015 la profundización de su alianza, valorada en 1,500 millones de dólares, para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia. La asociación ya fue aprobada en México por el regulador antimonopolios con algunas condiciones.

Delta tiene además la intención de adquirir un 32 por ciento de las acciones de la compañía mexicana para subir su participación a un 49 por ciento.

"Esta asociación (...) también deberá ser positiva en términos de costos gracias a un mejor uso de las aeronaves y de los 'slots' (horarios de aterrizaje y despegue), esfuerzos conjuntos de comercialización y publicidad", dijo en un reporte la casa de bolsa GBM, que prevé un precio objetivo para las acciones de la aerolínea mexicana de 46.0 pesos.

"Seguimos creyendo en el potencial crecimiento de Aeroméxico", agregó.

Los papeles de Aeroméxico han perdido en lo que va de este año un 3.7 por ciento, después de que en 2015 treparon más de un 92 por ciento por la caída de los precios internacionales del combustible y los efectos de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

El 62 por ciento de los ingresos de la aerolínea provenían a finales de 2015 de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos, frente al 53 por ciento a finales de marzo de ese año, según datos de Eikon.

La asociación Aeroméxico-Delta ocurre a la par de un acuerdo que México y Estados Unidos firmaron para aumentar la competencia en el transporte aéreo, que fue ratificado en abril por el Senado mexicano.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México