Derechos Humanos

HRW pide a la UE que frene la devolución de sirios a Turquía

2016-06-20

Un acuerdo firmado entre la UE y Ankara hace unos meses permite que Grecia regrese a los...

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Human Rights Watch pidió el lunes a la Unión Europea que evalúe las solicitudes de protección de los refugiados sirios antes de devolverlos a Turquía alegando la falta de derechos del colectivo en el país.

En Turquía, los refugiados no tienen acceso al mercado laboral, a educación o a atención sanitaria, explicó HRW en un comunicado emitido el lunes con motivo del Día Mundial del Refugiado.

"No extraña que muchos no obtengan el apoyo que necesitan desesperadamente para mantener su medio de vida", considerando que Turquía acoge a más de dos millones de refugiados sirios, explicó Stephanie Gee.

Gee instó a los donantes internacionales a que respalden los esfuerzos de Ankara para mejorar los derechos básicos de los refugiados. En tanto, agregó, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y Grecia deberían considerar todas las solicitudes presentadas por sirios que lleguen de Turquía por sus antecedentes, en lugar de marcarlas como no aptas por la premisa de que Turquía que es un "tercer país seguro".

Un acuerdo firmado entre la UE y Ankara hace unos meses permite que Grecia regrese a los solicitantes de asilo sirios que llegan a sus costas a Turquía sin revisar su caso ya que regresarían a un "tercer país seguro".

Según HRW, "seguro" debería significar no solo estar protegido de la guerra o la persecución, sino que también debería incluir el derecho a trabajar, a recibir atención sanitaria y educación.

Este pacto forma parte de los esfuerzos por frenar el flujo migratorio hacia Europa. A cambio de recibir al menos 3,000 millones de euros (3,400 millones de dólares) y beneficiarse de una agilización en las conversaciones de ingreso al bloque, Ankara se comprometió a admitir a los migrantes que llegasen a las costas griegas a partir del 20 de marzo. La Unión Europea, además, reubicará a un refugiado sirio asentado en Turquía por cada uno que sea deportado al país.

Turquía dice que acoge a 3 millones de refugiados, de los cuales 2,75 millones son sirios.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México