Internacional - Política

Los líderes de la Unión Europea prometen nuevas prioridades tras el brexit

2016-06-28

Los líderes de la UE dijeron también que los otros 27 miembros del bloque no...

Andrea Thomas y Giada Zampano, The Wall Street Journal

BERLÍN (EFE Dow Jones)--Los líderes de Francia, Alemania e Italia se comprometieron el lunes a establecer nuevas prioridades de política para la UE en septiembre y a implementar proyectos que aumenten el crecimiento económico y la seguridad, en un intento por apuntalar el decaído apoyo popular al bloque tras la decisión de Reino Unido de abandonarlo.

Los líderes de la UE dijeron también que los otros 27 miembros del bloque no mantendrán negociaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE hasta que el país notifique formalmente al bloque su intención de abandonarlo.

“Hasta que eso ocurra, no se pueden adoptar más medidas”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, antes de la cena en la cancillería.

La insistencia en que las negociaciones de una nueva asociación no pueden comenzar hasta que Reino Unido invoque el Artículo 50 del Tratado de la Unión, que da inicio a un proceso de salida de dos años, tiene el objetivo de desalentar la sublevación euroescéptica en otros países como Francia, Holanda o Austria, dijeron autoridades y políticos europeos.

Hollande afirmó que la decisión británica indica que Europa necesita ahora un sentido renovado de unidad y propósito y se comprometió a ofrecer un paquete de medidas económicas y de seguridad en septiembre.

“Tenemos que aceptar la decisión británica y al mismo tiempo trabajar en definir cuál debería ser el nuevo foco de Europa”, señaló Hollande. “Lo que ha pasado es muy triste pero la decisión también es un buen momento para que Europa empiece una nueva página”, añadió.

En esta línea se expresó también Renzi, que dijo antes de viajar a Berlín que Europa necesitaba reaccionar rápidamente a la decisión de Reino Unido y utilizarla como una oportunidad para relanzar el bloque. El primer ministro italiano también pidió centrarse más en asuntos sociales que burocráticos.

Los líderes de la UE de los 28 --es decir, también Reino Unido -- se reunen en Bruselas el martes para tener un primer intercambio sobre el referéndum británico y sus consecuencias. No obstante, Londres quedará excluido de la segunda ronda de conversaciones el miércoles.



TRO