Migración

El Reino Unido podría limitar la inmigración antes de salir de la Unión Europea

2016-07-18

David Davis, secretario de Estado para el brexit, dijo que podría ser necesario imponer un...

ALEXIS FLYNN, The Wall Street Journal

LONDRES (EFE Dow Jones)--Reino Unido podría intentar reducir la inmigración procedente de la Unión Europea antes de abandonar formalmente el bloque, señaló el domingo el recién nombrado ministro a cargo del divorcio de la UE.

David Davis, secretario de Estado para el brexit, dijo que podría ser necesario imponer un límite a las nuevas llegadas de la UE si las cifras aumentan súbitamente por la llegada de trabajadores que confían en entrar en el país antes de que cambien las leyes.

“Una manera de abordarlo podría ser decir: ‘vale, sólo quienes lleguen antes de una cierta fecha lograrán esta protección’”, indicó Davis el domingo en una entrevista en Sky News.

Davis, veterano del Partido Conservador y euroescéptico, fue nombrado el miércoles jefe del recién creado departamento gubernamental encargado de supervisar el divorcio de la UE.

Entre sus prioridades inmediatas, Davis dijo que está la de garantizar que los derechos de los ciudadanos del bloque que ya residen en Reino Unido están supeditados a la obtención de un acuerdo igualmente “generoso para los ciudadanos británicos que viven en la UE”.

Sea como sea, las complicadas negociaciones sobre el modo de poner fin a las cuatro décadas de permanencia de Reino Unido en el bloque de 28 naciones sólo podrán comenzar cuando el país invoque formalmente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Cuando la primera ministra, Theresa May, haga el anuncio oficial de la retirada, Reino Unido tendrá dos años para negociar los términos de la separación y en ellos habrá que incluir el destino de los tres millones de ciudadanos comunitarios no británicos que viven en Reino Unido y el de los ciudadanos británicos que viven en otros países de la UE.



JMRS