Nacional - Población

México se prepara ante los posibles estragos del huracán Earl

2016-08-03

México, 3 ago (EFE).- Varios estados mexicanos se encuentran aplicando una serie de medidas para mitigar el impacto del huracán Earl, próximo a Belice y que se halla a unos 195 kilómetros al sureste del estado de Quintana Roo, en tanto que Protección Civil emitió alertas en seis estados.

Earl se convirtió hoy en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El boletín más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves) el meteoro está localizado al sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste y por ello "se mantiene estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales".

"Se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen", ambos en Quintana Roo.

Por ello, el SMN hace un pronóstico de lluvia de "tormentas puntuales intensas" en el sur de Campeche y de Quintana Roo, además del norte y oriente de Chiapas.

También prevé la presencia de "tormentas puntuales muy fuertes" en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo y un oleaje elevado de 2,5 metros en sus costas.

En la tarde del miércoles Protección Civil emitió alertas de distinta intensidad en varias regiones.

El centro y sur de Quintana Roo y el sureste de Campeche recibieron la alerta naranja (peligro alto) y al norte de Quintana Roo, centro de Campeche y oriente de Chiapas y Tabasco se les otorgó la alerta amarilla (peligro moderada).

Asimismo, la alerta verde y la azul, que designan peligros menores, fueron para Yucatán, norte de Campeche, occidente y centro de Tabasco y occidente de Chiapas, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca.

La llegada de este huracán a territorio nacional se prevé para este jueves en la mañana y ya degradado a tormenta tropical.

El SMN pronostica que cruzará parte del oriente del territorio nacional hasta el 6 de agosto.

El Gobierno mexicano y varios Gobiernos estatales ya tomaron medidas preventivas al respeto.

La Secretaría de Marina (Semar), anunció hace unas horas que activaba el llamado "Plan Marina" en fase prevención desde el mar del Caribe hasta el Golfo de México.

Por su parte, Veracruz activó el Comité Estatal de Emergencias por este huracán que puso en alerta a todos los países de América Central y hasta el momento causó un naufragio y daños menores en Nicaragua, Guatemala y Honduras. 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México