Internacional - Política

Trump dice cumplimiento política de inmigración protegería empleos para las minorías en EU

2016-08-24

Por Steve Holland

TAMPA, EU (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que atacaría a los inmigrantes ilegales que no cumplen con la ley para ayudar a proteger los empleos de los trabajadores pertenecientes a minorías, mientras busca ampliar su llamado a los votantes negros e hispanos.

En un mitin en Tampa, Trump dio un paso más en lo que parece ser una postura más conciliadora sobre la inmigración ilegal. No habló sobre deportar hasta 11 millones de inmigrantes ilegales como lo ha hecho en el pasado, pero dijo que apuntaría los esfuerzos contra las personas que cometen delitos, como superar el plazo de permanencia de sus visas.

"Hillary Clinton quiere una frontera totalmente abierta para que la gente fluya", dijo Trump sobre su rival demócrata en la elección del 8 de noviembre.

"Vamos a cumplir nuestras leyes, sacar a las personas que superan el plazo de sus visas, desmantelar las pandillas y carteles, y proteger empleos y beneficios para los ciudadanos estadounidenses que trabajan duro", agregó.

Tener una postura firme contra la inmigración ilegal ha sido un tema distintivo en la campaña de Trump y lo ayudó a derrotar a 16 rivales en la carrera para la nominación demócrata. También ha prometido construir una muralla en la frontera con México y obligar a su vecino a pagarla.

Pero el magnate, que se ubica detrás de Clinton en los sondeos de opinión a nivel nacional y en muchos estados donde se decidirá la elección, podría estar acercándose hacia el centro en materia de inmigración para atraer a los votantes moderados y los grupos de minoría desencantados con su retórica beligerante.

Trump dijo el martes en un evento de Fox News que podría suavizar su postura sobre la inmigración ilegal para tomar en consideración a los indocumentados que han contribuido a la sociedad estadounidense y han cumplido con la ley.



TRO