Internacional - Seguridad y Justicia

México dará un millón de dólares a iniciativa global para desminar Colombia

2016-09-19

 La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz...

México, 18 sep (EFE).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció hoy que el país contribuirá con un millón de dólares a la Iniciativa Global para el Desminado de Colombia.

"Reitero la voluntad de apoyo de México, como se expresó en la primera reunión de coordinación de esta iniciativa en julio pasado en Washington, y contribuiremos con un millón de dólares a esa iniciativa", apuntó la canciller durante la reunión celebrada hoy en Nueva York.

Según se desprende de un video de este encuentro publicado en el Twitter de la SRE, la funcionaria dijo además que este proyecto fomentará "el esfuerzo continuado de construir una paz sostenida en Colombia", y remarcó que el pueblo de esta nación cuenta con el apoyo "permanente y solidario" de México.

Dicho anuncio se dio en el marco de la Reunión Ministerial sobre esta iniciativa que fue convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Børge Brende, recoge un boletín oficial.

La reunión contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

En el encuentro también participaron los cancilleres de Canadá, Argentina, Países Bajos, y Nueva Zelanda, entre otros.

"Durante su participación, la secretaria Ruiz Massieu resaltó que este proceso no es nuevo; México ha acompañado el proceso de paz en Colombia desde la década de los noventa, cuando el diálogo entre el gobierno y las FARC tuvo como sede nuestro país", recordó.

El objetivo de la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia es recabar asistencia a través de fondos o de apoyo técnico para que dicho país pueda eliminar las minas terrestres antipersonal que hay en su territorio para el año 2021.

Colombia es el segundo país más minado en el mundo, después de Afganistán, destacó Cancillería, pues hay 700 municipios de los 1.123 que tiene Colombia que están afectados por la presencia de minas antipersonal, lo que ha generado 6,5 millones de personas desplazadas.

Desde 1990, se han registrado más de 11,000 víctimas de este tipo de artefactos.

Esta reunión ministerial se celebra días antes del 26 de septiembre, cuando tendrá lugar la "histórica" Firma del Acuerdo Final de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia que pondrá fin "al conflicto más antiguo de América Latina", recordó la SRE.

Posteriormente, los colombianos votarán el 2 de octubre "sí" o "no" en el plebiscito con el que se pretende refrendar dicho acuerdo de paz.



JMRS